Luis Caputo intentó llevar tranquilidad a los mercados después de un martes de fuerte tensión financiera provocada por una frase de Donald Trump que condicionó el respaldo de Estados Unidos a la Argentina.

Desde Washington, el ministro de Economía confirmó que este miércoles la Casa Blanca anunciará un nuevo acuerdo comercial e inversiones bilaterales con el país.

El gobierno argentino busca así despejar las dudas generadas por el presidente estadounidense, quien había asegurado que si Javier Milei perdía las elecciones legislativas, su administración retiraría la ayuda financiera de u$S20.000 millones.

"Fue una interpretación errónea. El apoyo no está condicionado a las elecciones", aclaró Caputo, en diálogo con LN , tras reunirse con Trump y Milei.

El ministro sostuvo que el mercado "tomó de forma literal algo que no fue dicho en ese sentido" y anticipó que la situación se corregirá en las próximas ruedas.

También remarcó que el encuentro con el mandatario norteamericano "salió diez puntos" y que el acuerdo "traerá anuncios positivos para la producción nacional".

El canciller Gerardo Werthein coincidió y aseguró que el acuerdo está "casi terminado" y que tendrá "un gran impacto en las áreas de producción".

Si bien los detalles permanecen en reserva, afirmó que el mismo apunta a una apertura recíproca: inversiones estadounidenses en sectores clave y facilidades para exportadores argentinos, en medio de la negociación por una baja de aranceles.

Cabe remarcar que, durante la jornada de martes, el S&P Merval retrocedió 2,09% hasta los 1.884.773,90 puntos, con fuertes bajas en Metrogas (-11,40%), Transener (-9,22%) y Grupo Supervielle (-7,74%), indicó Noticias Argentinas.

En Wall Street, los ADR de empresas argentinas también cayeron: Supervielle (-7,91%), Galicia (-6,80%) y Transportadora de Gas del Sur (-6,13%) fueron los más afectados.

Entre los bonos, el AL30 perdió 2,22% y el AL35 cayó 4,38%, mientras que el Riesgo País se mantuvo en 932 puntos, según JP Morgan.

La mira puesta en las elecciones de octubre: qué pasará con los mercados

En medio de la expectativa por las próximas elecciones legislativas, las señales de apoyo financiero de EE.UU. hacia Argentina adquieren una relevancia particular. El swap de u$s20.000 millones y la intervención directa del Tesoro estadounidense en el mercado de cambios buscan aportar estabilidad en un contexto de alta volatilidad, aunque su alcance podría depender del resultado electoral y del rumbo que adopte el gobierno en los próximos meses.

Así lo señaló Thomas Haugaard, gestor de carteras del equipo de deuda de mercados emergentes de Janus Henderson Investors, quien analizó el alcance y las implicancias de las recientes medidas impulsadas por Washington.

"Estados Unidos ha dejado en claro que considera a la Argentina un socio estratégico, tanto por su alineamiento político, su posición geopolítica como por su potencial en recursos naturales. Washington ha transformado sus anuncios en acciones concretas. El swap de 20.000 millones de dólares y la intervención del Tesoro representan un apoyo sin precedentes, suficiente para moderar la volatilidad del peso en las próximas semanas", explicó.

El especialista subrayó que este respaldo no solo busca apuntalar la estabilidad financiera argentina, sino también fortalecer la posición de EE.UU. en una región donde China ha ampliado su presencia económica y política.

A nivel doméstico, las elecciones legislativas del 26 de octubre añaden un factor de incertidumbre. La percepción del mercado y la continuidad de cualquier respaldo externo están estrechamente ligadas al resultado electoral y a la agenda económica que adopte la administración luego de los comicios.

"A poco más de una semana de las elecciones legislativas, el fuerte respaldo financiero de Estados Unidos probablemente contribuya a estabilizar los mercados. La atención se desplaza ahora al riesgo político, que estará definido por los comicios. Un desempeño razonablemente bueno del gobierno de Milei podría traer alivio adicional, ya que el apoyo estadounidense podría ampliarse también al sector privado", describió Haugaard.

Tras las elecciones, en su postura, los inversores esperan que la administración avance hacia un tipo de cambio flotante y se enfoque en la acumulación de reservas internacionales.

Te puede interesar