En un año, el volumen de pagos QR creció 143% interanual y la apertura de cuentas bancarias o fintech se incrementó 48% según el indicador COELSA. Sin embargo, estos hitos del dinero electrónico conviven con el avance de otro negocio que se basa en el efectivo.

Se trata de los cajeros automáticos no bancarios son la nueva tendencia en crecimiento en la industria financiera, en un país donde la informalidad representa cerca del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) y el dinero en efectivo es la regla para dicho segmento. A diferencia de los ATM (Automated Teller Machine, por sus siglas en inglés) instalados en sucursales bancarias, estos dispositivos se ubican en:

En el negocio están los dos jugadores que ya poseen terminales en filiales bancarias: Banelco y Link. La apuesta de los principales operadores también es alta de cara al futuro. Solo en estaciones de servicio, por nombrar un caso, se prevé la instalación de al menos 120 nuevos dispositivos durante el año.

"El modelo se basa en ofrecer a retailers o comercios minoristas la instalación de cajeros conectados a redes de pago, para que puedan canalizar el excedente de efectivo mediante las terminales. Así, se reducen los costos asociados al traslado del dinero, y se obtienen ingresos por comisiones y reembolsos derivados del uso del cajero", explica a iProUP Cecilia Salas, Head de PagoMisCuentas & Network Solutions (Banelco). 

"A su vez, las terminales ayudan a traccionar mayor afluencia de personas al punto de venta, generando también oportunidades para el comercio.  El criterio de selección es definido por cada administrador, basado en la cantidad de cajeros disponibles en la zona, afluencia del público y disponibilidad de dinero para expender", añade.

Cajeros automáticos no bancarios

Además de Link y Banelco, cuyos ATM no bancarios crecieron 115% en el último año, también participan del negocio Octagon, Plus Pagos y Exa, que operan redes de cajeros automáticos independientes o integradas con servicios de pago.

Las claves del negocio de los cajeros automáticos no bancarios

Entre estas, Octagon, especializada en servicios financieros y procesamiento de transacciones, es una de las más nuevas en el rubro (2018). Su infraestructura incluye un switch transaccional propio, que le permite ofrecer soluciones de pago, recaudación, cajeros y servicios financieros con cobertura nacional e internacional.

Begoña Pérez de Solay, Gerente General de Octagon comenta a iProUP que la clave de la instalación de un cajero en un comercio minorista es que este pueda "utilizar el cajero para reducir sus costos de movimiento de efectivo, por un lado, y también que sea un lugar de frecuente visitas y alto tráfico como supermercados, estaciones de servicio, farmacias y centros comerciales".

En cuanto al porcentaje de terminales no bancarias instaladas, resalta que "es bajo" y estima que, en total, "llega al 10% del parque instalado". 

Desde Octagon aclaran que ya cuentan con aproximadamente 300 cajeros instalados en 22 provincias, y contabilizan más de 3.000.000 de transacciones.

Mantienen acuerdos con Visa y Mastercard, por lo que atienden "transacciones de todos los bancos, excepto Credicoop (ya que operan con tarjeta de débito Cabal)", explica la ejecutiva.

En las transacciones con tarjeta, Pérez de Solay expresa que el gran limitante es el "límite de retiro de efectivos que las entidades financieras imponen hoy es de $60.000, que es claramente bajo".

En tanto, Red Link cuenta con 800 cajeros a nivel nacional, distribuidos en 23 de las 24 jurisdicciones del país, donde la mayor concentración de ATMs instalados lo tenemos en Buenos Aires (51%) seguido por Santa Fe y Córdoba (11%).

Desde Banelco recalcan ya contar con 300 cajeros activos, con una "demanda creciente tanto en administradores como en comercios interesados en contar con esta solución en sus puntos de venta".

Para qué usan los argentinos la nueva generación de cajeros 

La alianza entre empresas de cajeros no bancarios y el sector fintech ganó protagonismo a partir de la interoperabilidad diseñada por el Banco Central. Mercado Pago fue pionera en habilitar retiros de efectivo sin tarjeta desde cajeros no bancarios desde 2022, en alianza con Red Link. Otras que le siguieron con alianzas similares fueron Ualá con Plus Pagos y Exa, y Naranja X, con la propia red perteneciente a Octagon.

Según datos del sector, alrededor del 30% de las extracciones realizadas en cajeros no bancarios en 2025 provienen de billeteras digitales.

Facundo Carabajal, Responsable Comercial de Cajero Express (Red Link), revela a iProUP que ya trabajan activamente en poder implementar el retiro de efectivo en sus cajeros mediante billeteras virtuales

"Actualmente, nuestros cajeros incluyen extracciones con o sin tarjeta, consulta de saldo, pago de servicios y recarga de tarjeta de transporte y celular, retiro de QR sobre billeteras. Se está trabajando en ampliar el retiro por QR para el resto de las billeteras virtuales, que sabemos que es algo que hoy está en auge", remarca.

Desde Octagon precisan que en mayo de este año lanzaron la transacción de retiro con QR, que permite dar servicio a todas las billeteras virtuales que cuenten con QR Interoperable y también a los clientes de cuenta bancaria a través de la app de su banco. "Esta operación permite que el usuario retire de acuerdo al saldo de su cuenta sin restricciones", analiza Pérez de Solay.

Cajeros no bancarios: las principales ventajas

Entre los diferenciales que ofrecen estas redes de los bancos tradicionales, aparecen las comisiones en los cobros de transacciones con tarjeta

"Nosotros no le cobramos al usuario, sino a la entidad directamente. Y esta, en función del producto, le traslada o no el costo al usuario, según de cuál se trate", explica Pérez de Solay.

"Buscamos darle un servicio de red a los bancos para complementar sus funciones nativas, ya que en muchos casos les resulta conveniente a estas y a los usuarios. Hoy, más del 50% de nuestros cajeros son multifunción y en estos tenemos habilitado la recarga de SUBE, celulares y todos los servicios precargados en el cajero con efectivo", revela la ejecutiva de Octagon.

"Pero aquí el atractivo para el usuario es que puede retirar por encima de los límites de los cajeros de otras redes y en lugares seguros, tanto de cuentas bancarias a través de la app de su banco; o mediante QR interoperable integrado", completa. 

Para Salas, este modelo comercial busca "complementar más que competir con la oferta actual de entidades y cajeros bancarios para brindar mayor accesibilidad a los usuarios tanto de Banelco como otras redes" y, además, generan "inclusión financiera y mayor capilaridad de los servicios en zonas donde aún no hay cajeros disponibles".

"Nuestra prioridad siempre es el cliente", enfatiza Carabajal y comenta que Cajero Express, la red de cajeros que opera con Link y otras redes, no aplica ningún cargo por movimientos al cliente final. "Esta política nos permite ofrecer una experiencia más transparente y conveniente para quienes eligen operar con nosotros", resume el ejecutivo de Red Link.

Te puede interesar