Además se especula un nuevo acuerdo entre la firma surcoreana y Nvidia por volúmenes, precios y plazos de entregas de nuevos chips
13.10.2025 • 15:15hs • Tecnología
Tecnología
Samsung se dispara en Bolsa y supera los u$s400.000 millones gracias al auge de los chips de IA
Las acciones de Samsung alcanzaron nuevos máximos históricos luego de dispararse 6%. Desde comienzos de 2025, los títulos acumulan un alza de 77%, cifra que llevó a la compañía a una capitalización bursátil cercana a los u$s400.000 millones.
Aunque la firma surcoreana es un referente del sector tecnológico, nunca antes había alcanzado una valoración tan alta.
Según los analistas, este salto responde, en parte, a la fiebre por la inteligencia artificial (IA), que impulsó la posición de la compañía en el negocio de los chips.
Tanto Samsung como su competidora SK Hynix registraron fuertes subas en la bolsa: las acciones de la última semana avanzaron 8,2% con lo que también alcanzó nuevos máximos.
Ambas compañías se habrían beneficiado de los posibles nuevos contratos de suministro de chips de memoria con Nvidia y otras firmas vinculadas a la IA.
En el mercado se especula que Samsung y Nvidia estarían en la etapa final de una negociación por volúmenes, precios y plazos de entrega de chips.
Samsung se expande en el mercado de los chips
La firma surcoreana, en paralelo, cerró con Tesla el mayor contrato de su historia por más de u$s16.500 millones para fabricar chips en su planta de EEUU, mientras que la automotriz participará en el diseño de los equipos.
Por su parte, Morgan Stanley elevó un 14% el precio objetivo de Samsung, al prever una suba en los precios de los chips de memoria durante el cuarto trimestre.
El optimismo del mercado también se alimenta de los acuerdos entre OpenAI, Nvidia y AMD, que consolidan su expansión del ecosistema de la inteligencia artificial.
OpenAI, valorada en u$s500.000 millones, podría adquirir hasta el 10% del fabricante de chips AMD, mientras que xAI, la start-up de Elon Musk, prepara una ronda de u$s20.000 millones con participación de Nvidia.
Con estos movimientos, Samsung consolida su liderazgo en el mercado de los chips y se posiciona como uno de los principales ganadores del auge de la inteligencia artificial.
El desafío ahora será sostener el crecimiento en un contexto de alta competencia y de fuerte demanda por componentes de alto rendimiento.