Este modelo ofrece estrategias cuantitativas sofisticadas que utilizan algoritmos para tomar decisiones objetivas, eliminando el sesgo emocional
07.10.2025 • 14:00hs • Columna
Columna
Inversión sistemática como servicio: la nueva ola que transforma las decisiones financieras
Un informe de Morgan Stanley señaló que aquellos inversores que se dejaron guiar por sus emociones al momento de operar tuvieron una pérdida de entre el 8 y el 15% de los activos durante un período de 10 años.
Y para reducir este tipo de pérdidas es que nace la inversión sistemática que consiste en métodos automatizados basados en algoritmos y modelos cuantitativos que buscan, por un lado, optimizar la rentabilidad de las carteras de inversión al largo plazo y, por el otro, reducir la influencia de factores emocionales o subjetivos que se dan, por ejemplo, cuando hay incertidumbre o desconcierto.
Este modelo ofrece la posibilidad de acceder a estrategias de inversión sofisticadas de manera controlada y eficiente, sin depender de patrones emocionales, sino basado en un análisis que sigue un conjunto de reglas.
Estos sistemas funcionan mejor que los tradicionales porque analizan la historia de los mercados y detectan patrones que se repiten en las reacciones humanas frente a la incertidumbre.
El miedo, la euforia, y sobre todo la aversión al riesgo, tienden a manifestarse de manera similar una y otra vez, y al traducir esos comportamientos en reglas objetivas, los modelos pueden anticipar escenarios y responder con consistencia. Ante la incertidumbre el ser humano siempre se comportó igual, las emociones no cambian.
Respecto de las ventajas que esta metodología aporta, existen cuatro pilares clave:
- Mayor accesibilidad
- Transparencia
- Consistencia
- Diversificar tesis de mercado
Por ejemplo, en SciTech Investments tenemos más de 200 estrategias automatizadas que se concentran en diversos sectores, direcciones de trading, marcos de tiempo y metodologías de estrategia que reducen el riesgo direccional porque apuestan a alzas y bajas simultáneamente protegiendo al portafolio.
¿La inversión sistemática funciona en contextos como los de Argentina?
Ante el actual contexto electoral, la fluctuación del dólar, menor inflación y un riesgo país con tendencia alcista, el inversor se encuentra frente a un escenario que le da pocas opciones. Si bien SciTech Investments no opera con activos argentinos, el campeón mundial de trading explica que modelos como los de su fondo de inversión podrían adaptarse a estos escenarios cambiantes para proteger el portfolio en el largo plazo.
Estamos viendo una revolución en cómo los inversores interactúan con la tecnología financiera, y la inversión sistemática está en el centro de esta transformación porque permite que invertir sea más accesible para que más personas vivan mejor, simplifica la búsqueda de certeza y amplifica las oportunidades.
La Inversión sistemática combina modelos matemáticos, Inteligencia Artificial y análisis estadístico para evaluar oportunidades de inversión. Esta amalgama representa una oportunidad de crecimiento para el sector, al levantar la vara ofreciendo innovación y estrategias consistentes y diversificadas.
*Por Ivan Scherman, fundador y CIO de SciTech Investments, hedge fund cuantitativo algorítmico con 18 años en el mercado