A semanas del 26 de octubre, economistas advierten alta volatilidad y tensión cambiaria mientras el Gobierno busca contener el dólar
06.10.2025 • 09:24hs • Economía
Economía
Elecciones y dólar: qué espera el mercado antes y después del 26 de octubre
A tres semanas de las elecciones legislativas, el clima financiero sigue atravesado por un fuerte nivel de incertidumbre.
La preocupación no se centra únicamente en el resultado de los comicios, sino también en lo que pueda ocurrir después del 26 de octubre con el esquema cambiario, el nivel de reservas internacionales y la capacidad de maniobra del Gobierno.
En este contexto, varios analistas destacan que los anuncios del equipo económico desde Estados Unidos podrían aportar algo de calma al mercado en la cuenta regresiva hacia la votación.
Qué opinan los especialistas
Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist de Facimex Valores, explicó a La Nación que "hasta las elecciones vamos a seguir en un contexto de muy alta volatilidad. El principal foco de incertidumbre es político, y mientras esa inquietud no se despeje el mercado va a seguir inestable".
El economista agregó que los próximos anuncios del equipo económico serán clave para sostener un poco más de estabilidad en el corto plazo y, sobre todo, para fijar expectativas en relación con los ajustes posteriores a los comicios.
En la misma línea, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, señaló: "Nuestra gran batalla es defender la importancia que tiene la industria para el país".
A su vez, remarcó que las herramientas de política económica tienen un alcance limitado frente a un escenario donde la incertidumbre responde a factores políticos, por lo que su impacto sobre la volatilidad será acotado.
De todas formas, Rocca sumó un matiz: "La buena noticia es que el mercado llega a la elección con un alto nivel de pesimismo, lo que puede ayudar a dar un mayor soporte a las valuaciones desde estos niveles si se produce alguna mejora de las expectativas en las próximas semanas".
Por su parte, Fernando Marull, socio de FMyA, proyectó que la presión cambiaria se extenderá hasta el 26 de octubre.
Según indicó, el Banco Central buscará intervenir para mantener el dólar dentro de la banda y defender el límite superior de $1482, aunque advirtió que un exceso de ventas de reservas podría encender nuevas señales de alarma en los operadores.
Marull también detalló que el Gobierno cuenta con distintos recursos: alrededor de u$s13.000 millones del FMI, unos u$s2400 millones para intervenir en futuros, los u$s7000 millones obtenidos con la colocación de bonos dollar-linked y cerca de u$s1400 millones del Tesoro.