Como parte de un fuerte proceso de reestructuración accionaria, el ex Banco Interfinanzas, que tiene como socio a una parte de la familia Calcaterra, va camino a cambiar de grupo controlante.
Se trata de BiBank, que apunta a operar 100% online antes de que finalice 2025 y que tiene como accionista mayoritario a Fabio Calcaterra con el 55% del capital.
Sin embargo, el poder que actualmente acumula este empresario puede desaparecer en los próximos meses si se ejerce una "opción de compra" de esas tenencias en favor de GMC Valores, una sociedad dedicada a brindar soluciones en el mercado de capitales, ofreciendo servicios financieros y de inversión para empresas, PyMEs e inversores individuales.
Entre sus productos se incluyen fideicomisos financieros, factoring, y gestión de carteras de inversión y su objetivo es impulsar el crecimiento de sus clientes a través de financiamiento y oportunidades de inversión, adaptándose a sus necesidades.
En esta sociedad participa el financista Eduardo Savastano, exejecutivo de Citigroup que ya en julio se preparaba para adquirir uno de los seis bancos más pequeños de la Argentina que opera en la región norte del país bajo la marca comercial de Masventas.
La operación fue enviada hace dos meses para su aprobación al Banco Central y ahora el financista podría estar detrás del acuerdo de venta del capital mayoritario del BiBank que todavía se encuentra bajo control de Calcaterra.
Cambios accionarios
Fuentes cercanas a este empresario dijeron desconocer la existencia de este acuerdo de desinversión, aunque ratificaron que la entidad financiera sufrió cambios en su composición accionaria: José María Saenz Valiente pasó de su anterior 10% a un 45% del capital, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la entidad financiera.
De todos modos, otras fuentes insisten en que el proceso de salida de Calcaterra se encuentra en marcha y que antes de que finalice diciembre próximo el Bibank "tendrá nuevos dueños", siempre que el acuerdo no sufra modificaciones o que las condiciones de la macroeconomía obliguen a frenar el deal.
De hecho, según las mismas versiones, ejecutivos de GMC Valores ya habrían desembarcado en el Bibank y se habrían producido varios despidos en los principales puestos de la entidad financiera, además de haberse transferidos algunos activos de la sociedad de bolsa al patrimonio del banco.
La historia del BiBank comenzó en septiembre de 2022, cuando el directorio del banco resolvió comenzar a usar esa denominacion social en lugar de la tradicional Interfinanzas para apuntalar a la institución financiera en el negocio de la banca online.
El objetivo es poder competir en un sector en constante crecimiento y en el que, en los últimos meses, hubo varias novedades:
Esto se refuerza con el pedido de Mercado Libre al BCRA para contar con una licencia bancaria y el camino ya recorrido por Ualá, que en el 2021 se quedó con Wilobank, primer banco digital del país.
Los neobancos tienen cada día más penetración entre los clientes bancarizados del país, más que nada por la agilidad y facilidad de operaciones que ofrecen estas entidades sin necesidad de que haya que pisar una sucursal física, por ejemplo.
Inyección de fondos
Los dueños del BiBank unificaron las actividades bajo esa nueva denominación social y dejaron atrás la marca histórica Compañía Financiera Interfinanzas (CIFSA) con la que venían operando como banco mayorista desde que su fundación en 1971 bajo la denominación. En 1989, Creditanstalt AG adquirió el 20% y en 1990 incrementó su participación al 30%, cambiando el nombre a Banco B.I. Creditanstalt.
Pero en 2016, los Calcaterra cerraron la compra del 100% del capital accionario para, en 2018, quedar solamente Fabio, hermano de Ángelo, con el 40% del total, mientras que el resto del paquete se repartió entre Ignacio Sáenz Valiente y Guillermo Navone, de Aurum Valores, con el 30%; Hugo Meglioli y Jorge Ruival (15%); y Sebastián Ponceliz (15%).
En la actualidad, la nueva conformación accionaria ubica a Calcaterra con el 55% del capital del banco y a Saénz Valiente con el 45% restante, y una propuesta de venta de las acciones del empresario controlante para ser reemplazado por GMC Valores.
Mientras tanto, la entidad fue recibiendo inyecciones de capital de sus accionistas como parte de esos cambios en el capital que quintuplicaron el valor de la compañía con el objetivo de hacerlo rentable, expandirlo por la región e incorporar tecnología para apuntar a un público clave: las Pymes, al que consideran desatendido por la banca tradicional, neobancos y billeteras.
De hecho, la entidad fue sumando servicos como cheques electrónicos, plazos fijos web y valores de Obligaciones Negociables (ON). Pero proceso no devolvió los resultados esperados: el primer balance trimestral de este año arrojó pérdidas superiores a los $1.000 millones contra una ganancia de $1.617 millones en igual período de 2024, lo que convenció a sus accionistas de redoblar la apuesta y sostener las operaciones.
En la actualidad, el BiBank posee una única casa central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires; cuenta con 113 empleados y ocupa la posición 55 en términos de activos y 53 en depósitos, con participaciones del 0,05% y 0,03%, respectivamente, en el ranking del sistema financiero, compuesto por 75 entidades.
La calificadora de riesgos FIX entiende que posee un buen potencial de crecimiento a partir de la reactivación de la economía y la recuperación de la demanda de crédito, además de contar con un management muy calificado, buenos desarrollos tecnológicos y el apoyo de los accionistas.
Convertirse en un banco 100% digital
A partir de esto y con el objetivo de transformarse en un banco 100% digital antes de que finalice 2025, sus actuales accionistas fueron capitalizando la entidad con aportes que superaron los $2.000 millones en los últimos meses.
Para legalizar estas transacciones, el directorio del banco dio vista a la reforma del Artículo 4° del Estatuto Social, mostrando un incremento del capital en $6.342 millones a $8.042 millones y se autorizó la emisión de 1,7 millones de nuevas acciones ordinarias escriturales, de valor nominal $1 cada una y con derecho a un voto que, obviamente, serán adjudicadas a quienes aportaron los fondos.
Los antecedentes más cercanos al proceso se dieron a fines de junio, cuando los mismos accionistas realizaron aportes irrevocables similares, como el propio Calcaterra que desembolsó $43 millones, mientras que en mayo había destinado otros $38 millones.
Además, los accionistas de la entidad aprobaron otro cambio importante sobre el formato de financiamiento, ya que resolvieron por unanimidad aprobar el retiro del banco del llamado Régimen de Oferta Pública para evitar buscar fondos en el mercado de capitales, anulando el programa de oferta de emisión de Obligaciones Negociables (ON) lanzado en enero de 2022.
Como argumentos, aseguraron que las tareas de fiscalización, carga administrativa y falta de emisión de ON hasta ahora tornaron innecesario mantener al banco en el régimen de oferta pública.
Todo un dato si se tiene en cuenta que, en lo que va de este año, las actividades del BiBank atravesaron por un período negativo, con fuertes pérdidas en el primer trimestre
- Disminución del 163% en resultados
- Ingresos por interess se ubicaron en $12.672 millones (-79%)
- Egresos por intereses: $6.036 millones (-65%)
- Ingreso operativo neto: $4.940 millones (-61%)
- Resultado operativo: $4.150 millones (-144%)
- Incremento del 10% en beneficios al personal y 29% en gastos de administración
Además, los indicadores de Rentabilidad y Eficiencia del BiBank presentaron una reducción con respecto al mismo período del ejercicio anterior, ya que, mientras que el ROA pasó de 4,2% a 1,1%, el ROE pasó de 12% a 3,6%.
El banco admite tener como principal fuente de fondeo los depósitos (cuentas corrientes remuneradas y sin remunerar, cajas de ahorros e imposiciones a plazo fijo) que recibe de sus clientes, por lo cual viene desarrollando distintas estrategias para generar los recursos necesarios para su crecimiento, como segmentar la captación de recursos en inversores institucionales, del sector público, y del sector privado no financiero.
Experiencia diferenciadora
Su directorio estima que para lo que resta del año se mantendrán los objetivos iniciales de crecimiento en el segmento Banca Empresa con la atención puesta en la rentabilidad del negocio, apalancada en la expansión y captación de nuevos clientes.
Pero también saben que la estrategia solo es posible si el banco puede ofrecer una experiencia diferenciadora, sobre las bases de la transformación digital y la simplicidad de la propuesta, además de estar atentos a las variables que afectan su negocio, para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera.
Es más, durante los primeros meses de 2025, continuó con su plan de potenciar su cartera comercial y desarrollar la plataforma digital con especialidad en Pymes , reforzando el equipo de trabajo abocado a este proyecto.
Su directorio mantiene el objetivo de crecer en volumen de clientes en el segmento MEGRA y PyME a través de alianzas comerciales, como así también en ampliar la cobertura del segmento institucional y del sector público.
A esto, suma la necesidad de acelerar el proyecto digital, para lo cual contrató a un socio tecnológico para el desarrollo del Onboarding Digital de Banca Empresa y la oferta de algunos productos y servicios comerciales a este segmento de clientes durante el segundo trimestre del año.