En la tarde del martes, una noticia impactó en los usuarios de las billeteras digitales Mercado Pago y Cocos: no permitían la compra de dólar oficial. No se trataba de un error, sino de una decisión del Banco Central.
Fin del dólar oficial en billeteras
Mercado Pago comenzó a ofrecer MEP en febrero de 2024 mediante el BIND. "La regulación, en teoría, te permite ofrecer dólar mediante un banco que tercerice el servicio: la compraventa se realiza con una cuenta bancaria, el compliance y el acceso al MULC del BIND. Pero los 'botones' están en otra billetera", remarca una fuente.
Este mecanismo de finanzas embebidas también lo utiliza el unicornio para remunerar saldos a través de fondos comunes de inversión, una idea que –casualmente– se le atribuye a Ariel Sbdar, ex BIND y CEO de Cocos, la otra billetera en cuestión.
El martes, la operatoria tuvo fecha de vencimiento. Según Santiago Bausilli, presidente del BCRA, que no tomaron "ninguna medida" y que "no cambia nada en términos normativos. Las billeteras y las ALyC no son entidades reguladas por el BCRA".
El mensaje tuvo destinatarios muy nítidos. Tanto Mercado Pago como Cocos tienen licencia como proveedores de servicios de pago (PSP) y ALyC, pero no de banco: el unicornio asegura que ya la pidió al BCRA, en tanto que Cocos adquirió al banco VOII.
Así, la bala del BCRA registró una trayectoria de precisión quirúrgica: deshabilitó la operatoria del BIND, que no solo ofrece servicio a la billetera que usa el 74% de los argentinos, sino que concentra el 32% del mercado minorista de compraventa del dólar. El primer gran factor habría sido una cuestión de volumen.
Un ejecutivo de largo recorrido en el mercado fintech asegura que el Banco Central, "cada vez que detecta alguna macana, suele llamar a las entidades". Y encontró una falla que habría sido la segunda red flag.
"Vos ofrecés los dos dólares a las billeteras, fijate que hacen el rulo dentro de la misma aplicación", imagina la fuente que habría sido el tirón de orejas que lanzó el regulador monetario al BIND.
Uno de sus colegas, advierte además que el banco ofrece la posibilidad de operar el MEP de 4 a 22, es decir, seis horas antes de la apertura y 7 después del cierre del oficial.
"Eso te da margen para que los traders se 'diviertan' y te recalienten la apertura del tipo de cambio del día siguiente", advierte la fuente. Cocos lo llevó un paso más allá: permite operar 24 horas, incluso los fines de semana.
Fin del dólar oficial en billeteras
El "dólar billetera" no había sido un problema hasta el martes por una cuestión de volumen. En la industria, comparan el producto cambiario con el de seguros: un banco ofrece dentro de su plataforma coberturas pese a que sea un tercero quien brinde el servicio y cumpla la normativa.
Pero las billeteras, fiel al manual fintech, simplificaron al máximo la compra del MEP y el oficial. Generaron, sin querer, una suerte de "rulo para todos", democratizando una operatoria que hasta hace poco era para expertos cambistas.
El Gobierno reaccionó al terremoto cambiario de la semana pasada, pero el ingenio criollo siempre va un paso adelante. "El BCRA lanzó estos días la veda de 90 días para comprar oficial si se accedió al MEP y viceversa. Pero en una familia, dos miembros tranquilamente pueden tener cuenta en una billetera, uno opera oficial y el otro MEP, y se transfieren dólares entre ellos. Es lógica la medida", completa un directivo. Un tercer motivo para desactivar la operatoria del oficial.
La app de Cocos, además, permite otro rulo: brinda compraventa de cripto, ya que la CNV permite a las ALyC tener una PSAV, pero las entidades bajo la órbita del BCRA (billeteras y bancos) no pueden ofrecer activos virtuales.
Desde ahora, tampoco dólar oficial. Pero ambas permiten operar MEP, de hecho, en la noche del martes iProUP probó la operatoria en Mercado Pago y funcionó normalmente, con acreditación a las 10 del día siguiente. El martes avanzó 3% el dólar MEP hasta $1.495 y mostró una brecha de casi 100 pesos con la cotización Banco Nación. La cotización digital pasaba los $1.510.
"El BIND vende sus bonos en cartera propia y Mercado Pago tiene licencia de ALyC, que lo rige CNV, no el BCRA", señala una fuente. Esto dejó mejor paradas a otras billeteras. Por ejemplo, las bancarias, como el caso de Ualá o Naranja X, que tienen licencia de banco y financiera, respectivamente, por lo que pueden ofrecer cuenta CBU en dólares y compraventa del oficial.
El unicornio liderado por Pierpaolo Barbieri además tiene su ALyC Ualintec, por lo que sus usuarios pueden acceder al MEP. En tanto, Prex, que además de licencia de PSP también posee casa de cambio propia, está habilitada a comerciar el oficial en formato closed loop.
El uso de un banco partner que ofrezca el servicio de dólar tercerizado fue la alternativa que encontraron las fintech para el reclamo desatendido del BCRA de crear cuentas virtuales (CVU) en divisa extranjera.
Sin embargo, al tope de la lista figuran otros, como la posibilidad de captar cuentas sueldo, un mecanismo similar al DEBIN para que las fintech prestamistas puedan cobrar por débito automático en cuentas bancarias y virtuales; y la reducción del impuesto al cheque para las billeteras cripto.
Con respecto a activos virtuales, el negocio cripto también sería reservado –al menos, en una primera instancia–, a los bancos. El levantamiento de esa veda se esperaba para este año, luego de las Legislativas del 26 de octubre, pero el terremoto cambiario y sus réplicas alejan ese horizonte.