La intervención busca contener la caída del dólar que operó por debajo de u$s1.340, y frenar la volatilidad en un contexto de alta incertidumbre electoral
26.09.2025 • 18:30hs • Economía nacional
Economía nacional
Ingresos del agro permiten al Tesoro recomponer reservas y frenar la caída del dólar
El Tesoro volvió a sumar dólares en el mercado y logró recomponer parte de las reservas que el Banco Central había perdido al tratar de contener la suba del dólar en el mercado. La clave fue el fuerte ingreso de divisas del agro tras la eliminación temporal de retenciones.
Durante la jornada del 25 de septiembre se liquidaron u$s1.000 millones y el Gobierno compró alrededor de u$s300 millones, según estimaciones privadas.
El martes 23, la intervención fue de u$s70 millones y el miércoles 24 también rondó los u$s300 millones.
A este ritmo, los especialistas esperan que entre hoy y el lunes ingrese una gran cantidad de divisas que permita multiplicar las compras oficiales.
ARCA ya confirmó que se completó el cupo de u$s7.000 millones habilitado para ingresar sin pagar la alícuota de retenciones, de los cuales hasta ahora se liquidaron u$s2.000 millones.
De ese total, aún restan ingresar u$s5 millones, que deberían concretarse en los próximos tres días, plazo máximo de la presentación de las declaraciones juradas.
Baja el dólar luego de medidas de Gobierno
Las reservas ya mostraron su impacto. El jueves 25 de septiembre cerraron en u$s39.349 millones, frente a los u$s39.032 millones del día anterior.
Las reservas volverían pronto a superar los u$s40.000 millones. El cambio es notorio ya que la semana pasada, el Central se desprendió de u$s1.100 millones a u$s1.475 y hoy el Tesoro compra más barato, por debajo de u$s1.340.
La intervención refleja que el Tesoro quiere frenar la caída del dólar y evitar un rebote abrupto hacia el límite de la banda.
El reto hasta las elecciones legislativas será evitar que vuelva la presión sobre el dólar, como ocurrió tras los comicios en la provincia de Buenos Aires. El problema es que habrá pocos dólares disponibles, porque el campo ya liquidó lo que le quedaba sin retenciones.
Al mismo tiempo, la demanda de dólares aumentará ya que la caída del tipo de cambio y el pago de sueldos impulsarán a muchos ahorristas a dolarizarse en un contexto electoral incierto.
Mientras el dólar continúa en baja gracias a las últimas medidas, los activos financieros no lograron sostener la mejora de jornadas previas. Las dudas sobre el apoyo de los Estados Unidos a Argentina afectaron al mercado: las acciones cayeron entre 5% y 8% en Wall Street, los bonos bajaron y el riesgo país volvió cerca de 1.000 puntos.