El Dorado, la "super app de stablecoins", billetera USDT que permite pagos P2P (peer to peer, o persona a persona, en español) transfronterizos, lanzó sus cuentas en dólares en Estados Unidos.
A partir de ahora, la fintech ofrece a sus usuarios (tanto de Argentina como de Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú) la posibilidad de abrir una cuenta en dólares online a su nombre, sin necesidad de viajar o residir en Estados Unidos.
El anuncio de esta nueva solución llega en un contexto de crecimiento del trabajo freelance y remoto, además del aumento de emprendedores y creadores de contenido digital en la región; y, por supuesto, en línea con esta tendencia, en el país.
Más allá de las particularidades de cada sector, que forman parte de la Economía del Conocimiento, el objetivo de esta herramienta es permitir que los usuarios cobren sueldos, honorarios e ingresos en dólares de plataformas como PayPal, Wise, Deel, Upwork o Payoneer de manera directa y sin fricciones.
En cuanto a la coyuntura local, ocurre luego de que el Gobierno Nacional eliminó el tope de divisas que los argentinos podían ingresar al sistema bancario sin pesificar por sus servicios al exterior, también conocido como el "cepo freelancer", que estuvo vigente hasta hace apenas unas semanas.
Asimismo, el contexto internacional muestra que muchas empresas extranjeras dejaron de enviar dólares de manera directa cuenta a cuenta por distintos motivos. En este punto no es menor la vigencia del cepo cambiario hasta hace pocos meses, un factor clave para muchos trabajadores al momento de negociar contratos.
El Dorado lanza Cuentas en Dólares en Estados Unidos desde Argentina y Latinoamérica
En su lugar, las compañías comenzaron a utilizar stablecoins, que se consolidan como alternativa para los pagos internacionales y ya ocupan un rol protagónico en el ecosistema cripto, donde son los activos más demandados por los argentinos, incluso por encima de Bitcoin.
Cómo cobrar, ahorrar e invertir con las nuevas cuentas en dólares de El Dorado
Es en este contexto que El Dorado lanzó su nuevo servicio que permite abrir cuentas en dólares en Estados Unidos desde casa y sin contar con visa; algo relevante, teniendo en cuenta que recientemente el gobierno de Donald Trump anunció un pago único de u$s100.000 a quienes soliciten visas H-1B.
"Este producto que estamos lanzando le permite a los usuarios de El Dorado de nueve países de Latinoamérica crearse una cuenta en dólares a su nombre para que puedan recibir pagos ACH y Wire, perfecto para trabajadores remotos, para freelancers, etcétera", subraya Guillermo Goncalvez, cofundador de El Dorado, a iProUP.
Para crear una cuenta, detalla, el proceso se realiza en pocos minutos desde la app: el usuario carga un documento (DNI, pasaporte o licencia de conducir), valida su identidad con una foto y, así, no solo crea un usuario, sino también, a través de ella, la posibilidad de abrir la cuenta en dólares.
Tras recibir una transferencia, describe, "ese balance se convierte a USDT". A partir de allí, el usuario decide qué hacer con ese dinero:
- Si lo transfiere a billeteras virtuales locales como Mercado Pago o Brubank, con conversión a pesos.
- Si envía los USDT a billeteras cripto o exchanges como Lemon Cash, Bitso o Belo, sin necesidad de pasarlo a moneda local.
"Tenemos más de 70 métodos de pago locales. Entonces nuestra idea es servir como un puente para todos esos trabajadores que reciben sus pagos, para que los puedan almacenar en dólares o también retirarlos a sus monedas locales", resalta Goncalvez.
Otro aspecto que destaca es que, además de su uso cotidiano como "nexo" para pagos transfronterizos, las cuentas de El Dorado permitirán transferir dólares a brokers internacionales como Interactive Brokers o eToro para invertir en los mercados globales.
"Una vez que tenés tu USDT en la cuenta de El Dorado, se pueden fondear cualquiera de estas cuentas internacionales precisamente porque tenemos la funcionalidad de transferencias Wire y ACH, lo que permite recargar estas plataformas y acceder a estos mercados internacionales", describe.
Por último, indica que habrá acceso gratuito a esta nueva herramienta por tiempo limitado, que, aunque suene a plazo breve, será "por bastante tiempo", revela a iProUP.
"Pensamos que el hecho de poder abrir la cuenta de forma gratuita es un gran gancho para muchos latinoamericanos. Históricamente, abrir una cuenta en Estados Unidos ha sido algo reservado únicamente para personas privilegiadas en América Latina y queremos democratizar ese acceso. Entonces, sí, anticipamos que va a ser gratis por un período largo de tiempo", cierra.