El mercado de las billeteras digitales está que arde: según el registro de proveedores de servicios de pago del Banco Central, hay unas 197 firmas que ofrecen su propia aplicación o bien servicios para otras plataformas. Y un informe de Taquion asegura que casi dos tercios (64%) de los argentinos usa una todos los días.
Pero más allá de las wallets "generalistas", cada vez más comercios retail comenzaron a participar de este mercado para aprovechar su comunidad de usuarios y ofrecer servicios financieros. En este sentido, Carrefour, que ya tiene su banco desde hace casi tres décadas, ahora apuesta todo a su billetera, pese a los rumores de una posible venta de su negocio retail en el país.
Si bien la billetera "Carrefour Banco" se lanzó la semana pasada de manera silenciosa en las tiendas de aplicaciones de iPhone y Android. Pero este jueves, la compañía de origen galo realizó el anuncio formal.
"Con este lanzamiento queremos acercar una propuesta diferente: una cuenta digital que combina lo mejor del mundo fintech –agilidad, simplicidad y beneficios concretos– con el respaldo de un banco que tiene 27 años de trayectoria, regulado por el Banco Central y con la confianza de más de un millón de clientes", resaltó Mariana Lope, presidenta y gerente general del Banco de Servicios Financieros (BSF) de Carrefour.
Si bien tiene licencia como entidad financiera, para este lanzamiento se eligió ofrecer una cuenta digital (CVU) en lugar de una bancaria (CBU) por una cuestión de procesos. También se ofrece una tarjeta prepaga Mastercard gratuita y la función QR para abonar en cualquier comercio.
La propuesta se basa en requisitos de los propios usuarios de las billeteras:
- Promociones: los fines de semana, se suma un 10% adicional a los descuentos de la firma (como "70% en la segunda" o 15% off durante los fines de semana) y sin exclusiones de rubro o productos
- Rentabilidad: ofrece una cuenta remunerada sin un fondo de inversión detrás, por lo que asegura hasta fin de octubre 43% de tasa anual, la más alta del mercado y sin topes. El número responde a los 43 años de Carrefour en el país
- Atención humana: si bien muchas billeteras del sector ofrecen soporte digital y chatbots, Carrefour Banco promete un oficial de cuenta "en persona" y videollamadas con empleados a través de tótems en las sucursales
Mariana Lope, presidenta y gerente general del Banco de Servicios Financieros de Carrefour
"Creemos que la innovación no puede estar desligada de las personas: por eso ofrecemos un servicio digital robusto, con las mejores tasas y beneficios, pero también con la posibilidad de hablar con alguien que los atienda y los acompañe en el camino de hacer rendir más su dinero", remarcó Lope.
La cuenta es gratuita: no tiene costo de apertura ni de mantenimiento, y pueden solicitarla los mayores de 18 años solo usando su DNI mediante el onboarding digital. El roadmap contempla ampliar el servicio a mayores de 13 y menores de 18, con protecciones adicionales como la prohibición para usar la billetera en plataformas de apuestas.
Lo que viene
El plan de Carrefour Banco es aprovechar no solo el millón de clientes que ya tiene la entidad (está 11º en el ranking de entidades financieras), sino también la capilaridad de sus 680 supermercados distribuidos en 22 provincias.
El desafío estará en sumar a los 8 millones de personas inscriptos en Mi Carrefour, el sistema de fidelización del gigante francés, para que el banco/billetera aumente su base de usuarios. Y lograr atrapar al cliente que busca hacer rendir más su dinero, moviendo plata entre las apps que ofrecen mayor tasa.
También utilizarán la información sobre comportamiento para ofrecer promociones hiperpersonalizadas, algo que ya está en marcha con vouchers. Además, firmaron alianzas con Axion, Flybondi y locales gastronómicos, entre otros rubros y compañías, para ofrecer promociones fuera de su ecosistema.
"Nos permite incluir a un montón de gente y a través del comportamiento del cliente en la cuenta, podemos darle una tarjeta de crédito", reveló Lope, quien aseguró que además el usuario puede tener un préstamo en el acto según su propio sistema de scoring.
El diseño de la app es similar al de otras billeteras
Esta tarjeta de crédito, que también lleva sello Mastercard, permite comprar en tres cuotas sin interés en Carrefour, además de planes más largos para electro en jornadas como el Electrofest. A diferencia de su prepaga, sí tiene costo de mantenimiento, aunque aseguran que es el "más bajo" entre los bancos de plaza.
Se trata de una primera fase. En la segunda, la compañía planea aprovechar todos los productos que ofrece la licencia bancaria, como las cuentas CBU, que seguramente tendrán su versión en dólares.
También buscarán captar depósitos, en especial, cuentas sueldo, el santo grial de los grandes jugadores fintech devenidos en bancos, como Ualá o Mercado Libre, que aguarda la licencia del BCRA, pero ya está atrayendo a beneficiarios de ANSES.
Esto, seguramente, le permitirá prestar a menor costo que se traducirá en mejores condiciones de tasa y planes de pago. Y meterse de lleno en una pelea que incluye a otros jugadores de peso que también se convertirán en banco.