Luego de una semana tensa para el Gobierno, con el dólar por encima del techo de la banda a $1.525, el alivio llegó desde Estados Unidos, cuando el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que el país del norte ayudará a la Argentina.
Pero además, la foto de la reunión entre Donald Trump y Javier Milei de la reunión, llevó calma a los mercados y el dólar oficial abrió hoy a $1.338, mientras que el riesgo país cayó más del 17%, para ubicarse en el orden de los 800 puntos.
¿Una nueva era para la Argentina?
Luego del encuentro, el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en X que la Argentina se encuentra en una nueva era e instó "a trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente".
En sintonía con el funcionario, Milei también festejó este aval que posee la Argentina de parte de los Estados Unidos y lo celebró con un posteo en X, citando a la publicación de Bessent, donde el secretario aseguró que la nación gaucha está encaminada.
"Gracias Presidente @POTUS y Sr. Secretario @SecScottBessent por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino. Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad", publicó el primer mandatario argentino.
Sin embargo, diversos sectores de la oposición y otros analistas económicos más críticos del Gobierno cuestionaron el hecho de que el ejecutivo haya tenido que salir a quemar unos u$s1.110 millones para frenar la corrida bancaria, mientras que se cree que las reservas rondan los u$s39.259 millones.
Las voces en contra del acuerdo
La oposición criticó con dureza el apoyo brindado por los Estados Unidos, ya que no se sabe qué pedirá a cambio el gobierno de Trump, además de cuestionar esta idea tomar más deuda para pagar los vencimientos del préstamo otorgado por el FMI.
Sebastián Cao, analista de Econométrica, le explica a iProUP que la ayuda sin precedentes del gobierno norteamericano saca al equipo económico de la urgencia de lidiar con el ataque especulativo sobre la moneda y sobre la deuda argentina.
"Esto les da espacio para enfocarse en lo importante, y baja el pésimismo en el mercado, lo que deja al oficialismo mejor parado para la elección de octubre, fundamental para el plan económico, cuyo desarrollo necesita de la inversión privada, y que solo puede ser incentivada con profundas reformas desde el Congreso", argumenta.
Marcos Zocaro, asesor tributario y experto en el mundo cripto, desliza que habrá que aguardar a los anuncios oficiales para analizar el destino de los fondos. "Por ejemplo, podrían utilizarse los fondos para cancelar deuda ya existente", agrega.
"Incluso, si EE.UU. comprara títulos argentinos no sería nueva deuda, sino que estaría adquiriendo bonos emitidos por gestiones anteriores. Y esto último, a su vez, bajaría el riesgo país y facilitaría el acceso de Argentina a los mercados", añade.
¿Qué pasará con el tipo de cambio post eleeciones?
Caos considera que las bandas no fueron un fracaso, a diferencia de lo que mencionó el exviceministro de Economía Gabriel Rubinstein, aunque admitió que "evidentemente, si es necesario defender un tipo de cambio fijo, como es el techo de la banda".
"Se debe contar con reservas suficientes para hacer frente a ataques esculativos que disparen la demanda de dólares depreciando artificialmente el peso. En ese sentido también habría que considerar el flujo de dólares adicional incentivado por la baja de retenciones, y no dejar que se aprecie demasiado el tipo de cambio", resalta.
En cambio, Zocaro remarca que "el Gobierno seguramente deje de lado las bandas cambiarias post elecciones y permita una flotación libre del dólar, disminuyendo también las tasas de interés".
Por último, Caos pronostica que "debería relajarse la tensión sobre el techo de la banda pasada la tensión electoral".
"Debería tenerse como horizonte un tipo de cambio libre, sin dudas, un sistema mejor para una economía libre", concluye.