Los freelancers se verán beneficiados por dos medidas del Banco Central, que levantan la obligación de liquidar divisas por el 100% de sus cobros y las libera del cobro de comisiones de los bancos.
Sin embargo, que planteada una polémica sobre si, además, los exportadores de servicios podrán dejar los dólares depositados en el exterior.
Cuál es la polémica sobre dejar los dólares en el exterior
Desde un banco confirman a iProUP que la Comunicación 8330 del Banco Central elimina el tope de u$s36.000 para poder quedarse con los dólares sin pesificar, pero únicamente eso. La norma no refiere a que el exportador de servicios deba traer los dólares a la Argentina, por lo que pareciera que no existe norma que obligue a ese sujeto a traer el dinero a un banco local.
"Eso seguramente deberá ser aclarado o confirmado, dado que es improbable que haya exportadores de servicios que, pudiendo dejar el dinero afuera, lo traiga y deposite en una cuenta bancaria local en dólares", comenta a iProUP Gustavo Policella, del Estudio Policella & Asoc.
A favor de mantener los dólares en el exterior, desde MBPartners señalan a iProUP que "a partir de esta norma, toda persona humana podrá conservar las divisas originadas en los cobros de exportaciones de servicios -sea divisa extranjera en cuenta local o cuenta del exterior- sin obligación de ingresarlas y liquidarlas en el mercado local, sin tope alguno".
Sin embargo, varios expertos están en contra de la idea de que la nueva norma del Banco Central permita dejar los fondos fuera del país. "Es importante aclarar que los exportadores de servicios no van a poder dejar los dólares depositados en el exterior, porque se mantiene la obligación de ingresarlos al país dentro de los 20 días hábiles desde el cobro", afirma a iProUP Francisco Abeal, del estudio Marval, O’Farrell & Marval.
Las claves del cepo freelancer y la polémica por los fondos del exterior
"Mediante la Comunicación 8330 del BCRA, se establece la obligación de ingreso de divisas sobre los exportadores de servicios que sean personas humanas, dentro del plazo de 20 días hábiles de percibidos los fondos, ya sea en una cuenta en el exterior o bien a través de una transferencia bancaria a la Argentina", enfatiza Karina Castellano, del estudio Lisicki, Litvin & Abelovich.
Qué beneficios se otorga a los freelancers
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, a través de la Comunicación 'A' 8330 del 18 de septiembre de 2025, dos medidas relevantes para las personas humanas que exportan servicios", indica Abeal, y enumera:
- Se eliminó el límite anual de u$s36.000 que regía para la excepción de la obligación de liquidar en el mercado oficial los cobros de exportaciones de servicios. A partir de ahora, los freelancers y profesionales podrán mantener en dólares el total de sus ingresos, sin tope de monto
- Se prohibió a los bancos cobrar comisiones por acreditar en cuentas en moneda extranjera los ingresos de divisas recibidos desde el exterior. Solo se permitirá trasladar al cliente los gastos cobrados por entidades financieras del exterior que participen en la transferencia (swift), siempre que estén debidamente documentados y se facturen "al costo"
"Con esta medida, el BCRA busca favorecer la competitividad de los exportadores de servicios y simplificar el ingreso de divisas para personas humanas residentes", dice Abeal.
Castellano agrega que "las entidades bancarias no podrán cobras comisiones o cargos por la acreditación de la moneda extranjera en las cuentas bancarias. Distinto es el costo del swift, que se rige por las pautas acordadas entre el ordenante de la transferencia y el beneficiario".
A quién beneficia la medida
"La medida del Banco Central beneficia a profesionales y freelancers de la economía del conocimiento, diseño, marketing, IT, consultoría, entre otros, que cobran del exterior en dólares a cuentas locales", explica Policella, quien destaca las ventajas en la práctica de la medida:
- Cobrá 100% en dólares en su cuenta local, sin liquidar
- Acreditación sin comisión del banco local, salvo costos del banco del exterior
- Menos desvíos y más trazabilidad
"La eliminación del tope de u$s36.000 le da aire a los freelancers y profesionales que exportan servicios, ya que ahora pueden ingresar sus dólares sin restricciones ni costos extra", considera Noelia Girardi, estudio Lisicki, Litvin & Abelovich.
Cómo gozar del beneficio
Policella ofrece este check-list express para los freelancers:
- Cuenta en dólares a nombre del profesional en banco local
- Factura "E" (Exportación de servicios) según su condición fiscal
- Pedir al cliente del exterior transferencia directa a la cuenta en dólares
- Guardar comprobantes de eventuales cargos del banco del exterior (control de débitos)
"Por su parte, las personas jurídicas sí deben liquidar las divisas y sí deben pagar comisiones. Tal vez se debería considera la posibilidad que las personas jurídicas tampoco deban pagar las comisiones, porque es frecuente que el costo de la comisión bancaria supere el honorario a ser liquidado, lo cual implica un desaliento, para los exportadores que son Pymes", advierte Castellano.
Qué normas emitió el Banco Central sobre el cepo
El Banco Central emitió el 18 de septiembre tres disposiciones sobre el cepo al dólar:
- Comunicación BCRA "A" 8330: para flexibilizar las obligaciones de ingreso y liquidación de divisas por exportación de servicios por parte de personas humanas y por la exportación de ciertos bienes específicos
- Comunicación BCRA "A" 8331: para incorporar mayores supuestos para facilitar la repatriación de inversiones de no residentes al exterior como así también para la adquisición de divisa extranjera por residentes que realicen ciertas inversiones locales
- Comunicación BCRA "A" 8332: para restringir ciertas operaciones por parte de personas humanas que acceden al mercado de cambios oficial para la compra de divisa extranjera, siempre que tales personas se encuentren vinculadas de forma societaria o laboral con una entidad financiera o cambiaria (incluyendo familiares de estos). O sea, para los gerentes de bancos y casas de cambio, entre otros
Con la norma que levanta el cepo para los freelancers, "el BCRA busca incentivar que las divisas obtenidas por servicios al exterior ingresen al país de forma más simple, eliminando trabas bancarias e impositivas", concluye Girardi.