La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso para que las finanzas tradicionales y el universo cripto se vayan integrando dentro de un marco normativo claro que aproveche la innovación.
Así, primero lanzó un sandbox –entorno de prueba– regulatorio durante un año para activos sin oferta pública –como commodities, inmuebles y fideicomisos cerrados–. pero recientemente abrió el juego para ampliarlo a instrumentos bursátiles.
En este sentido, el mercado más grande del país ya puso primera para aprovechar esta tecnología, que permite representar en la blockchain acciones, bonos, obligaciones negociables y otros valores para aprovechar sus ventajas.
Acciones cripto
Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) es el actor principal del ecosistema bursátil argentino: ofrece desde el depósito y custodia que ofrece Caja de Valores, hasta la negociación en la Bolsa de Valores. Pero también tiene su pata en el mercado cripto.
"Creamos nuestro PSAV, BYMA Digital Assets, entidad especializada en servicios relacionados con activos digitales. La CNV habilitó la tokenización de valores negociables, como fideicomisos, acciones y ON. El sistema de custodia de Caja de Valores juega un rol importante", asegura a iProUP María José Del Boca, Chief Product & Client en BYMA.
De acuerdo con la directiva, "en esta primera etapa, brindamos el servicio BYMA Token Registry. Buscamos aportar visibilidad y transparencia: la empresa emisora puede identificar quiénes son sus accionistas, para que, si alguien compra un token, tenga la confianza de que está respaldado y, al momento de pagar dividendos, nadie se quede sin cobrar".
Para ello, añade Del Boca, "se realiza una integración vía API con nuestro sistema de custodia provisto por Nasdaq y la PSAV que elija el emisor, cruzando la información con Caja de Valores y asegurando que todos los tokens estén respaldados por las acciones". El proceso, a grandes rasgos, reúne a los siguientes actores:
- El emisor del título a tokenizar
- Caja de Valores, que bloquea los valores a tokenizar
- Empresa que ofrezca tecnologías de registro distribuido, como una blockchain
- La PSAV que negocia, liquida y custodia los tokens
"Hace años que venimos con investigación y desarrollo en activos digitales, e iterando con clientes para recopilar feedback y entender los puntos de dolor en los que podíamos aportar una solución", señala a iProUP Jorge Molina, Product Owner de BYMA Digital Assets.
Según el ejecutivo, el servicio se centra en "poner a disposición una plataforma que los conecte. Buscamos generar un espacio y un círculo virtuoso donde todos confluyan para brindar más confianza al emisor".
Del Boca asegura que "los próximos servicios estarán relacionados con la custodia de criptoactivos, enfocada en clientes institucionales o de alto patrimonio, con los niveles de seguridad y respaldo que requieren, incluida la debida diligencia".
"Vemos muy positivo acercar la posibilidad de inversión a quienes hoy no están en el mercado tradicional y que, por preferencia o comodidad se sienten más cómodos en una PSAV. Que puedan invertir en Galicia, YPF o una energética a través del token de la acción sin abrir una cuenta comitente en un bróker, nos parece valioso", completa.
Las posibilidades de expansión son infinitas. BYMA tiene más de 16 millones de cuentas comitentes en sus agentes. Entre estos se encuentran las ALyC de apps de uso cotidiano, como Mercado Pago, Ualá o Cocos.
Tokenización en marcha
La tokenización de activos ya comenzó en el país: Ripio anunció la versión cripto del bono AL30, bajo el nombre de token wAL30rd, que se podrá operar en su plataforma.
Se trata del título de deuda local más operado, que está nominado en moneda local y tiene su contracara en el GD30, en dólares bajo ley Nueva York. Se utiliza para la operación de contado con liquidación: se compra el Bonar en pesos y se vende su par en el exterior.
Los usuarios pueden operarlo las 24 horas (no solo en horario bursátil) y obtener rendimiento en USDT. No se puede fraccionar como una cripto ya que CNV sólo permite representar títulos completos. Pero todavía puede haber más.
"Argentina pasa a estar en un plano de innovación y hay que atribuirlo tanto a la madurez de su industria fintech como a un regulador que finalmente entiende lo que está en juego", celebra Iván Bolé, abogado experto en regulación financiera.
En efecto, el país "llegó antes" a este punto que EE.UU.: Nasdaq pidió recientemente a la SEC la posibilidad de listar acciones también en formato "cripto".
"Se podrá elegir entre operar acciones de forma tradicional o tokenizadas. Nasdaq, que ya había pedido la cotización 24/5 (las 24 horas, de lunes a viernes) busca integrar blockchain al corazón del sistema financiero sin romper el marco regulatorio", completa.
Francisco Chaves del Valle, docente de ITBA, asegura a iProUP que así "buscarán sumar las ventajas de la blockchain, como liquidaciones más rápidas, flujo operativo más eficiente y mejor trazabilidad". Esto, además, "preserva los derechos de capital, a la vez que permite la tenencia y transferencia de acciones en la blockchain".
A nivel local, la CNV permite que estos tokens se transfieran entre PSAV locales, pero busca abrir el mercado bursátil a personas que hoy no tienen "a mano" estos activos.
"El no bancarizado que usa billeteras, tendrá una nueva herramienta de inversión. Es un cliente que no prueba muchas opciones, sino que puede incorporar las nuevas propuestas de su app", concluye Chaves del Valle.