El gasto en dólares registró un fuerte incremento en julio, impulsado por el turismo, los servicios digitales y las compras online. A continuación
30.08.2025 • 10:12hs • Consumo 4.0
Consumo 4.0
El gasto en dólares marcó un récord en julio: en qué se concentran los mayores gastos de los argentinos
En julio, los argentinos destinaron u$s1.192 millones al consumo en dólares, registrando un incremento del 41% respecto del mismo período de 2024, marcado por vacaciones de invierno en el exterior y movimientos cambiarios relevantes.
Ese monto refleja gastos vinculados al turismo fuera del país, pagos con tarjeta de crédito realizados por los viajeros, servicios digitales como Amazon, Google y plataformas de streaming, además de crecientes compras online en tiendas extranjeras como Shein o Temu.
El mes mostró una dinámica particular, ya que coincidió con el descanso invernal y con el final de la estabilidad cambiaria: el dólar avanzó un 14% tras varios meses permaneciendo prácticamente sin variaciones.
Gasto en dólares: radiografía del consumo argentino
El Banco Central difundió mediante el Balance Cambiario el gasto en dólares de julio, con un nuevo desglose que permite identificar rubros específicos, desde viajes a Europa o Miami hasta compras digitales y plataformas internacionales que facturan en moneda extranjera.
Del total de u$s1.192 millones, el detalle del BCRA señala que u$s129 millones se destinaron al transporte de pasajeros y u$s124 millones a servicios turísticos en el exterior, configurando una salida neta por motivos vinculados al turismo.
Los pagos con tarjeta de crédito representaron u$s1.063 millones en dólares, incluyendo u$s146 millones en servicios digitales consumidos localmente pero contratados fuera del país, además de u$s94 millones en "bienes despachados mediante servicios postales".
Ese último concepto abarca las compras en plataformas de ecommerce extranjeras, cuya expansión en la oferta durante los últimos meses impulsó un mayor volumen de operaciones realizadas por consumidores argentinos mediante sistemas de envío internacional directamente desde el exterior.
El resto de los consumos con tarjeta, sin un rubro asignado, fueron atribuidos por el BCRA principalmente a gastos de argentinos que viajaron al exterior y realizaron compras o contrataciones de servicios fuera del país durante julio.
"La estimación de gastos con tarjetas por consumos asociados a viajes alcanzó u$s952 millones en julio, como resultado de la suma de los egresos por servicios de transporte de pasajeros, operadores turísticos y la citada estimación de gastos con tarjetas por viajes", señalaron desde el BCRA.
El informe del organismo también aclaró que el 70% de los consumos pagados con tarjeta son cancelados con dólares propios, ya sea con billetes guardados "del colchón" o mediante depósitos en cuentas bancarias en la misma moneda.
Ese comportamiento evita la demanda adicional en el mercado de cambios, mientras que quienes no poseen dólares deben recurrir al llamado "dólar tarjeta", que aplica un recargo impositivo del 30% sobre las operaciones realizadas para cancelar el resumen mensual.
La compra de dólares muestra un fuerte incremento en julio
En julio, los argentinos adquirieron u$s3.408 millones para atesoramiento, un 42% más que los u$s2.416 millones de junio, mientras que las operaciones de venta se limitaron a u$s367 millones en total.
"En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1.3 millones de individuos compraron billetes y 576 mil vendieron", informó el BCRA, destacando que en junio los compradores habían llegado apenas a 1 millón.
El informe del Central remarcó que "el Sector Privado no Financiero fue comprador neto de moneda extranjera por u$s282 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, las Personas humanas registraron egresos netos por u$s5.644 millones, principalmente por compras netas de billetes y divisas sin fines específicos por u$s 5.807 millones".
El organismo señaló que parte de los dólares comprados permanecen depositados en cuentas de bancos argentinos, como una forma de resguardo financiero ante la volatilidad cambiaria registrada en los últimos meses.
Otra fracción relevante de esos billetes adquiridos se destina, según el BCRA, a "la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no necesariamente constituir formación de activos externos como destino final de estos fondos".