El unicornio permitirá abonar en pagos mensuales sin costo en diferentes comercios y su propia plataforma gracias a un nuevo producto. Las claves
28.08.2025 • 15:48hs • Bolsillo
Bolsillo
El plan "Ahora 3" de Mercado Pago: vas a poder pagar el super, nafta y lo que quieras en cuotas sin interés
Mercado Pago anunció que este año lanzará su propia tarjeta de crédito, en su roadmap para convertirse en banco, para lo cual solicitará una licencia ante el Banco Central.
El plástico es gratuito y se ofrecerá de forma paulatina para los usuarios, directamente desde la aplicación, en las próximas semanas.
Tarjeta Mercado Pago: pagos en cuotas
Según el unicornio, la nueva tarjeta ofrecerá una experiencia digital simple y transparente. "El sólido crecimiento que tuvo nuestra cartera de crédito en el último año reafirma la necesidad de financiamiento que existe en Argentina. El lanzamiento de nuestra tarjeta de crédito es un paso fundamental para seguir reduciendo esa brecha e impulsar el consumo en el país", explicó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre.
El nuevo producto llega en un momento clave. Según Invecq, el 60% de los argentinos no tiene acceso a una tarjeta de crédito y su uso se concentra en familias de mayores ingresos. Entre las principales trabas, se destacan los costos de administración y mantenimiento de la cuenta, que rondan entre $8.000 y $55.000, según informó el unicornio.
Mercado Pago asegura que la tarjeta tendrá las siguientes ventajas:
- Fácil de usar: la gestión de la tarjeta se realiza desde la cuenta digital, con una experiencia de usuario sencilla para controlar mejor las finanzas y gastos. Esto permitirá visualizar y recibir notificaciones en tiempo real, elegir la fecha de vencimiento y recibir recordatorios
- Accesible y transparente: sin costos ocultos, ni de emisión, envío, mantenimiento o reposición
- Seguridad: la tarjeta no tiene datos de la cuenta ni de su titular, reforzando la seguridad ante extravíos o robos. Para activarla, el usuario la vincula escaneando el código QR del dorso de la tarjeta, que es único y personal
- Beneficios: tres cuotas sin interés para compras en Mercado Libre y en pagos realizados en comercios que cobren con QR de Mercado Pago en compras superiores a $30.000
El plan 'tarjeta' de los neobancos
Esto último permite abonar en cuotas en cualquier comercio del país mediante QR pese a que el local no tenga promociones con MP, por ejemplo:
- Combustibles
- Supermercados y mayoristas
- Cadenas de electrónica y artículos para el hogar
- Jugueterías y librerías
- Servicios mecánicos
La funcionalidad ya está disponible con algunas tarjetas que tienen promoción en Mercado Pago: se puede pagar con tres cuotas sin interés en comercios con plásticos de Galicia PowerCard y Access Now (ex HSBC) y Supervielle.
Tarjeta Mercado Pago: pagos en cuotas
Tal como anticipó iProUP, Mercado Pago podía sacar su tarjeta de crédito peses a no ser banco: posee licencia de emisor de tarjetas y de proveedor no financiero de crédito (PNFC) ante el Banco Central.
Según indicó Pedro Inchauspe, director del BCRA, esta última figura permite a las fintech ofrecer este tipo de plásticos además de la prepaga sin tener licencia bancaria.
En efecto, en el registro de empresas no financieras emisoras de plásticos del BCRA aparece el unicornio con el producto Tarjeta de crédito MercadoPago, junto a otras fintech, mutuales, empresas y comercios.
Se trata de una gran oportunidad: según el Banco Mundial, la penetración de tarjetas de crédito en Argentina es de 29%, contra 40% de Brasil. En este país, Nubank, es el principal emisor y tiene más de 41 millones de usuarios de estos plásticos, que también apunta a venir al país.
Además, se trata de un nuevo negocio para las fintech: los pagos se comoditizaron a partir de los QR y las transferencias gratuitas, que canibalizaron a las tarjetas prepagas, el producto fundacional de las fintech.
De hecho, su participación en el mercado no solo es menor, sino que la rentabilidad bajó mucho tras una decisión del Gobierno que fijó comisiones de 0,8% y acreditación en 24 horas como las de débito. Antes, las prepagas tenían un fee de 1,8% (1,2% iba a las fintech) y 18 días de acreditación.