A la hora de analizar activos en los que apostar a largo plazo, es posible ver cómo se rentabilizaron en el tiempo. Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, permiten trazar una tendencia.
En qué conviene invertir: Bolsa, fondos comunes o criptomonedas
El analista económico Damián Di Pace plantea qué activo ofreció mayor rendimiento en los últimos 20 años si se hubiesen invertido 100 dólares.
"Si vos ponías 100 dólares el primero de enero del 2020 y los colocabas en el MERVAL, hoy tendrías 313 dólares. Si lo hacías en fondos comunes de inversión en pesos, 189 dólares", arranca Di Pace.
En cambio, remarca: "Si lo hacías en plazos fijos en pesos, tendrías menos, 98 dólares. Si lo hacías en plazos fijos en dólares, menos aún, 94 dólares y hubieses perdido un 6%. ¿Te gusta el Real Estate? Lo hubieses invertido en un inmueble en alquiler y tuvieses generado 125 dólares".
"En el S&P 500, 194 dólares y en el oro, 221 dólares. Si a Franklin lo llevabas de paseo a las tecnológicas y los ponías en Mercado Libre, hoy tendrías 417 dólares. Si lo ponías en Tesla, 1.122 dólares y si lo ponías en Bitcoin, 1.631 dólares", completa.
"Por ejemplo, una empresa que espera recibir dólares en tres meses puede vender un contrato de dólar futuro para fijar el tipo de cambio y evitar pérdidas si el dólar baja", concluye.
Invertir en dólares: qué opciones existen
Di Pace calcula además cuánto rendiría apostar unos 100 dólares todos los meses en el Nasdaq, el indicador bursátil de empresas tecnológicas de Wall Street, "con una tasa de interés anual del 15% y un rendimiento de interés compuesto a 5, 10, 15 y 20 años".
Desde la Argentina, es posible operar con los certificados de depósitos argentinos (CEDEAR), una herramienta que permite a los inversores comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior.
De esta forma, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Y es posible comprar los títulos de empresas individuales o, directamente, el fondo cotizado QQQ, que ofrece exposición a las principales empresas del Nasdaq.
"A los 5 años tendríamos u$s2.413 y te podrías comprar 3 iPhone a valor de hoy. A los 10 años, A obtendrías u$s4.854 y te podrías comprar un autito usado probablemente", señala.
Y agrega: "a los 15 años, u$s9.764; y estarías para comprarte un auto cero kilómetro. A los 20 años, u$s19.639 y estarías por comprar un terrenito que te sirva para renta futura".
Pero, remarca, también se puede "seguir capitalizando tu inversión con tu capital inicial y que los rendimientos se conviertan en ingresos pasivos para tu jubilación futura".
"Lo que sí, hay dos cosas seguras. No podemos garantizar que el Nasdaq tenga un rendimiento del 15% anual promedio hacia adelante en el futuro. Dos, lo que sí podemos garantizar es que tus 100 dólares seguirán siendo 100 dólares dentro de tu chanchito y probablemente se conviertan en 10 o 20 en términos reales por la pérdida de su valor real en el tiempo", concluye.