El ministro reconoció pérdidas en el mercado, pero dijo que la volatilidad es temporal y que las elecciones ayudarán a impulsar la economía
22.08.2025 • 07:11hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Caputo minimizó la volatilidad financiera: "Es coyuntural y se explica por las elecciones"
El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que en las últimas semanas el mercado financiero está atravesando una fuerte volatilidad, aunque trató de restarle importancia.
Es que el titular del Palacio de Hacienda la definió como algo "coyuntural", ligado al proceso electoral y a las críticas desde el Congreso al superávit fiscal, la base del plan económico del Gobierno Nacional.
"Sabemos que la situación no es la ideal y que algunos pueden estar perdiendo plata", admitió en el programa oficialista Carajo, transmitido por streaming.
Aun así, apuntó que el mayor ruido se explica por las tasas de cauciones, sin mencionar el golpazo que sufrieron las empresas: los adelantos en cuenta corriente pasaron del 34% al 90% anual, obligando a muchas a cortar créditos por $1,4 billones.
El titular del Banco Central, Santiago Bausili, salió a reforzar la idea de que "el mercado está mejorando".
Aunque semanas atrás ya lo había dicho y la realidad lo contradijo, esta vez defendió la última medida sobre encajes bancarios –quinta en poco más de un mes– con el argumento de que busca que "la plata circule mejor durante el día".
La puesta en escena se dio en el programa "Las Tres Anclas", que reúne a funcionarios y a influencers libertarios.
Allí también participó el viceministro José Luis Daza, quien aseguró: "Lo que hacemos es comprar seguros para minimizar daños en este contexto".
Horas antes, en el Council of the Americas, Caputo se había mostrado más confiado: dijo que el 100% de los empresarios presentes se mostró optimista tanto sobre el presente como sobre el futuro. "Esperamos que las elecciones aceleren el crecimiento", agregó, destacando que la economía ya creció un 6% interanual.
El ministro también buscó capitalizar políticamente la pelea en el Congreso, donde la oposición logró trabar medidas clave. Según él, esa movida "terminará jugando a favor" de la gestión de Javier Milei.