El turismo argentino está atravesando un proceso de transformación en el que el financiamiento juega un papel fundamental a la hora de planificar y concretar viajes tanto por el país como por el mundo.
Es que un reciente informe de Despegar, una de las plataformas de viajes en línea más importantes de Latinoamérica, muestra que los pagos en cuotas y las operaciones en dólares tuvieron un importante crecimiento en los últimos meses.
Según indica el relevamiento, elaborado a partir del análisis del comportamiento de sus usuarios en 2025, al que tuvo acceso iProUP, el 17% de los viajes al exterior se pagan con moneda estadounidense.
En este sentido, hay un dato llamativo: en las tiendas físicas de Despegar, una de cada dos operaciones se paga en efectivo, "y la gran mayoría de ellas son en dólares", afirman.
Mientras que, respecto a las ventas nacionales, el 54%, más de una de cada dos transacciones, se realiza en cuotas.
"Sabemos que muchos de nuestros clientes prefieren realizar sus pagos en dólares. En Despegar, buscamos siempre simplificar el proceso de reserva y pago, ofreciendo opciones que se adapten a sus necesidades", asegura Laura Amorós, Gerente Senior de Marketing de Despegar Argentina.
Dónde viajan los argentinos: los destinos más elegidos en 2025
En cuanto a los tiempos de planificación, un parámetro también relevante, los viajes domésticos se planean con un promedio de 30 días de antelación, "y puede llegar a ser más cuando es un viaje de más de una semana de duración", remarca el escrito.
Mientras que, en el caso de los vuelos internacionales, la anticipación crece y suele ser de 60 días para Brasil y hasta 90 días para viajes más complejos, a destinos como Estados Unidos, el Caribe y Europa.
Respecto, precisamente, a los destinos más elegidos, Bariloche, Iguazú y Mendoza se consolidan como las opciones locales favoritas de los argentinos en lo que va del año.
Mientras que, 'de afuera', el podio lo encabeza Brasil, con Río de Janeiro como gran protagonista. Le siguen en la lista Miami de Estados Unidos, Santiago de Chile y Madrid de España.
"Hay destinos que están en el podio de búsquedas de los últimos seis meses. En cuanto a los viajes internacionales, Río de Janeiro se posiciona como uno de los destinos más preferidos. En el ranking lo acompañan Miami, Santiago de Chile y Madrid. Con respecto a los destinos nacionales, la estrella es Bariloche, seguido por Iguazú y Mendoza", detalla Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.
Aunque también se observa un fuerte crecimiento en destinos menos tradicionales: las búsquedas hacia Japón crecieron un 95% y los viajes a lugares "exóticos" en general treparon un 134%.
Ciudades como Tokio, El Cairo, Seúl y Johannesburgo empiezan a meterse, según resalta el informe, en el 'radar' del turismo argentino.
Crece la demanda de experiencias, shows y "tours de compras"
Pero viajar no es solo el vuelo y el hotel, sino también vivir experiencias, y esa es una de las principales tendencias del primer semestre del año: la creciente demanda de actividades turísticas.
Según el informe de Despegar, la compra de tours, shows y excursiones aumentó un 15% interanual respecto al mismo período del 2024.
Los eventos deportivos también jugaron fuerte: en la semana del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, las búsquedas hacia San Pablo se multiplicaron por nueve a raíz de la presencia del argentino Franco Colapinto.
Además, los "tours de compras" ganaron peso: Brasil, Chile y Miami registraron fuertes subas en las búsquedas, con un 218% de crecimiento respecto específicamente al país vecino, impulsado por la diferencia de precios en varios productos y la posibilidad de pagar en pesos vía PIX a través de billeteras virtuales.
Despegar lanzó una suscripción que permite canjear puntos por viajes
Cabe recordar que, durante el período analizado en su reciente informe, Despegar lanzó oficialmente Club Despegar, un sistema de suscripción mensual.
Esta propuesta, que 'vio la luz' en julio pasado, permite a los usuarios acceder a puntos mensuales, descuentos especiales y un rendimiento anual del 5,49% en dólares sobre los saldos acumulados, algo inédito en el rubro turístico.
El servicio ofrece cuatro planes de suscripción, expresados en dólares, pero que se pagan en pesos:
- Plan 1: u$s9 – 1.035 puntos
- Plan 2: u$s25 – 2.874 puntos
- Plan 3: u$s59 – 6.782 puntos
- Plan 4: u$s189 – 21.725 puntos
Además de los puntos base, cada usuario recibe un extra que genera ese rendimiento financiero en dólares, lo que convierte al programa en una suerte de 'ahorro viajero'.
Los puntos Pasaporte se acreditan todos los meses y pueden usarse en cualquier momento y sin restricciones para comprar vuelos, hoteles, paquetes o cualquier otro producto disponible en la plataforma.
También es posible:
- Pagar total o parcialmente un viaje.
- Combinar puntos con promociones y otros medios de pago.
- Planificar con anticipación, dolarizando parte del presupuesto.
"Con Club Despegar buscamos ofrecer una nueva forma de planificar viajes, premiando la fidelidad de nuestros clientes con beneficios concretos todos los meses", sostiene Paula Cristi.