Los pagos digitales ganan terreno. Pero, para muchos, el efectivo aún sigue siendo fundamental. Aunque hay que tener cuidado: los billetes falsos circulan con frecuencia. Es por eso que, con la tecnología actual, los celulares pueden ser verdaderos "aliados" contra el fraude.

Es que una tarea como verificar si un billete es verdadero o no, que antes era un proceso manual, o incluso de equipos bancarios especializados, ahora se puede hacer en segundos con un teléfono móvil.

Cabe remarcar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subraya estas claves a la hora de reconocer si, en efecto, un billete argentino es verdadero o no:

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.) da precisiones sobre ciertos aspectos a tener en cuenta al momento de verificar la veracidad de un dólar:

Cómo reconocer dólares y pesos falsos usando solo la cámara del celular

Hay varias maneras de corroborar cada uno de estos aspectos. La primera es activar el modo macro de la cámara y usar el zoom.

Así, se pueden observar microimpresiones, relieves y texturas que a simple vista resultan imperceptibles. En los billetes falsos, estos detalles suelen aparecer borrosos o mal definidos.

Sin embargo, eso es posible en teléfonos de gama media o alta. Caso contrario, otra técnica efectiva es iluminar el billete a contraluz con la linterna del celular.

De esta forma, se revelan marcas de agua, hilos de seguridad y elementos transparentes, ausentes o mal ejecutados en la mayoría de las falsificaciones.

Chau lupa: aplicaciones de celular para saber si un billete es falso en segundos

Más allá de las funciones básicas del teléfono, en la actualidad existen aplicaciones móviles específicas que suman precisión y rapidez al proceso de verificación.

La lista está compuesta, entre otras, por:

Te puede interesar