Isabel Longhi, directora de políticas públicas y regulatorias para América Latina de Ripple, detalló los avances de la firma en la región y su enfoque en contribuir a la regulación de criptomonedas.
En su postura, la emisora de XRP trabaja en aspectos clave como la regulación de stablecoins, la tokenización y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).
El objetivo que manifestó es el de generar claridad normativa para que los productos de pagos con criptomonedas puedan desarrollarse de manera eficaz y sin obstáculos.
En cuanto a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), la ejecutiva detalló que la firma colaboró en proyectos de Colombia y Brasil. Sin embargo, reconoció que estas iniciativas frenaron a nivel global.
"El desarrollo de CBDC no está evolucionando como antes, pero si podemos colaborar, lo haremos", mencionó la ejecuiva.
Sus declaraciones se realizaron en Blockchain Río 2025, un evento que reunió a unos 20.000 asistentes, entre reguladores y representantes de la industria.
Ripple apoya proyectos internacionales cripto
Longhi destacó que estas instancias permitieron dialogar con las autoridades, mostrar el modelo de negocios de Ripple y fortalecer la comunidad cripto en América Latina.
Además, comentó que Ripple mantiene contacto permanente con los reguladores de la región y participa en consultas sobre tokenización en países como Argentina y Brasil.
Con respecto a la regulación pendiente en Latinoamérica, Longhi detalló que aún no existe permiso para emitir tokens nativos directamente en varios países, lo que obliga a procesos más largos y duplicados.
En Brasil, por ejemplo, la normativa para stablecoins se implementará después de la regulación para VASP, que ya existe en países como Argentina y El Salvador.
Longhi también hizo mención a las legislaciones internacionales, y manifestó el respaldo de Ripple al proyecto CLARITY en Estados Unidos, que busca clasificar los activos digitales, y a la Ley GENIUS, aprobada recientemente para regular stablecoins.
Por último, en relación con la batalla judicial de Ripple con la SEC por la emisión de XRP, la directora indicó que la compañía siempre buscó claridad sobre lo que podían hacer en el mercado estadounidense.