El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 17,3% en lo que va del año y un 36,6% en la medición interanual, según reveló el INDEC
13.08.2025 • 16:39hs • Macroeconomía
Macroeconomía
La inflación de julio 2025 vuelve a subir y llega al 1,9%: los segmentos que registraron más aumentos
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles 13 de agosto el dato oficial de inflación correspondiente a julio de 2025.
La cifra se ubicó en el 1,9% y, con este registro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 17,3% en lo que va del año y un 36,6% en la medición interanual.
El dato confirma una leve aceleración respecto a junio, cuando el aumento promedio llegó al 1,6%, aunque se mantiene por debajo del 2% por tercer mes consecutivo.
Inflación de julio 2025 llega al 1,9% en la Argentina: categorías con mayores aumentos
Según el informe técnico del INDEC, las divisiones que registraron mayores aumentos en julio fueron:
- Recreación y cultura (4,8%)
- Transporte (2,8%)
- Restaurantes y hoteles (3,3%)
Estas subas están directamente relacionadas con el impacto de la temporada de vacaciones de invierno, que generó incrementos en pasajes, paquetes turísticos y servicios gastronómicos.
En contraste, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación más moderada, también del 1,9%, aunque con disparidades según el nivel de ingresos de los hogares.
La inflación de julio 2025 fue del 1,9% y acumula una suba del 17,3% en lo que va del año y un 36,6% interanual
El Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) remarcaron que el IPC fue más alto entre los hogares de mayores ingresos: alcanzó el 2,35% en el decil más alto, mientras que en los sectores de menores recursos se mantuvo por debajo del 1,9%.
Esta diferencia se atribuye al menor peso del turismo y el ocio en el consumo de los sectores populares. Además, se observó que los trabajadores no asalariados fueron los más afectados, con una inflación del 2,12%, frente al 1,9% registrado entre asalariados informales y desocupados.
Las consultoras privadas habían anticipado un dato cercano al 1,8%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Firmas como EcoGo, C&T Asesores Económicos, Analytica y Libertad y Progreso proyectaban cifras entre 1,7% y 1,9%, mientras que otras como Equilibra estimaban una inflación superior al 2%.
A pesar de la suba del dólar en el último mes, que trepó casi un 14%, los analistas coincidieron en que, por el momento, su impacto sobre los precios fue limitado, lo que contribuyó a mantener la inflación en niveles relativamente bajos.