Una de las principales razones por las que los argentinos eligen en qué banco o billetera tener su plata, ahorrar y pagar en comercios tiene que ver con los descuentos y las promociones que estas ofrecen.
Con esta cuestión presente, MODO implementó inteligencia artificial para que nadie se pierda ninguno de los casi 2000 descuentos activos en la plataforma, mediante notificaciones push específicas y personalizadas.
"Hoy, a través de la IA, cada vez que tenemos una promo se envían push notifications. Pero la que recibís vos es distinta a la que recibe él, porque nosotros generamos push diferentes que van a audiencias distintas usando datos. Y, por ejemplo, si un usuario es más joven o más grande, se le habla con lenguaje distinto", subraya Rafael Soto.
¿Fin del "descuento plano"? MODO quiere cambiar el futuro de las promos con IA
Pero ahora van por más. Es que el CEO revela a iProUP que avanzan hacia una "personalización total de las promociones", donde cada usuario pueda acceder a descuentos, cupones o beneficios específicos según sus preferencias.
"Vamos hacia eso. Que un comercio diga 'quiero atraer a este segmento de usuarios' y, para el mismo, se creen propuestas específicas y lo suficientemente atractivas para que vayan, efectivamente, a comprar ahí, con la mayor eficiencia posible", asegura.
En sintonía, anhela que 'la billetera de los bancos' sea, el día de mañana, una suerte de 'Netflix de los descuentos', donde "así como ves las series que te gustan y tu Netflix no tiene nada que ver con el mío, haya una hipersegmentación por promo" y esto mismo ocurra también en la app financiera.
Cabe remarcar que, en las últimas semanas, MODO lanzó SearchAI, una herramienta que integra Comprensión del Lenguaje Natural (NLU, por sus siglas en inglés) a su buscador de promociones. Esto permite a la app, tras interpretar un texto ingresado, ofrecer descuentos actuales y futuros en segundos.
En concreto, los usuarios, al ingresar a la sección 'Promos', pueden escribir el rubro o la oferta que necesitan encontrar. Al hacerlo, la app usa IA para combinar distintos factores, como el día, el horario, los datos bancarios vinculados a la cuenta de MODO y la ubicación geográfica, y así ofrecer las mejores ofertas disponibles.
Pero desde MODO no quieren frenar ahí, en un punto en el que los usuarios, más allá de ser asistidos por esta tecnología, deban buscar las ofertas.
La idea es que sean las ofertas las que encuentren a los usuarios; y, con esto, "darle un fin" al famoso descuento "plano" o "genérico" de "20% para todos", por mencionar, para pasar a una etapa de hipersegmentación y personalización.
Por ejemplo, si una persona tiene una cierta edad y determinados consumos, como puede ser una marca específica de ropa que trabaja y opera con MODO, y ya compró en el local, pero no lo hace desde hace tiempo, al lanzar una nueva promo, este usuario particular podría acceder a un 30% o 40% de descuento.
En cambio, otro que ya haya comprado recientemente podría recibir una oferta distinta. Misma situación podría ocurrir para con uno que nunca lo hizo anteriormente.
Más allá de este interés concreto, Soto indica que esta es una visión a largo plazo; en el presente, mientras tanto, para avanzar hacia ese objetivo, se está "en un momento de acumulación de datos, con información y comportamientos que se almacenan como audiencias, más que como personas".
"Con eso se generan audiencias para hacer este tipo de propuestas. Ya tenemos varias campañas en curso dirigidas a audiencias, y el plan para los próximos meses y años es llegar al punto donde veas solo lo que te interesa en tu hub de promoción", expresa.
"Hoy todas las marcas tienen que 'gritar' para atraer la atención del usuario"
Parte de las razones detrás de esta iniciativa tiene relación con dos puntos: la primera, que al día de hoy MODO procesa 7 millones de operaciones mensuales con promociones, un 25% del total de las realizadas cada mes; y la segunda, que los usuarios son cada vez menos fieles a las marcas, algo que se observa en todas las ramas y sectores.
"La gente antes tenía un banco, iba siempre al mismo supermercado, compraba la misma marca de shampoo. Y hoy, como consumidor, sos mucho más inteligente, tenés mucha más información. Entonces, el costo de migrar de una a otra es mucho más bajo", afirma.
"Y esto también pasa en todo lo que es servicios digitales: cada vez es más fácil comprar y abrir una cuenta en un banco. Todo está mucho más cerca. Por eso la importancia, para todas las marcas, de ofrecer propuestas de valor diferenciales todos los días y, por eso, tantos descuentos caen en el mercado", suma.
En línea con esto, sostiene que "hoy en día todas las marcas tienen que 'gritar' para atraer la atención del usuario" con propuestas como descuentos y cuotas sin interés.
"No alcanza el eslogan. Tenés que ofrecer algo de valor diferencial, y muchos llegan a los descuentos y a la financiación, porque el usuario lo valora: es plata en su cuenta y financiamiento para acceder a más bienes", remarca Soto a iProUP.
"Entonces, bueno, va por ahí. MODO lo que ofrece es una plataforma para que los comercios, bancos y diferentes participantes de todo el ecosistema con los que trabajamos, como los adquirentes, puedan ofrecer esa propuesta de valor más diferencial", subraya.
Es por eso que, para cerrar, el CEO de MODO reafirma la importancia de las "herramientas" que surgen con el avance de los pagos digitales, no solo para abaratar los costos de lo que representa una promoción (sea cual sea) para una marca, sino también para acercarse a los usuarios y lograr que esas acciones sean efectivas.
"En vez de anunciar una oferta para todos los clientes, como se podía hacer antes poniendo un aviso en un diario, seleccionar una audiencia concreta de un conjunto de consumidores al que quiero cambiarle un determinado comportamiento y enviarle una push notification, un mail o un anuncio dentro del hub de promociones de la entidad para que se acerque a ese comercio", concluye.