Aconcagua Energía inició un proceso de reestructuración de su deuda tras incumplir pagos en julio y enfrenta un escenario crítico: conservar la poca liquidez disponible para relanzar su capacidad de repago o caer en una situación financiera más complicada.

La propuesta de canje de obligaciones negociables (ON) será determinante para su futuro y para los tenedores de títulos.

Aconcagua Energía: las condiciones del canje

La compañía ofrece intercambiar cuatro series de ON actuales —PECAO (Clase X), PECBO (Clase XI), PECGO (Clase XV) y PECIO (Clase XVII)— por una nueva emisión, la ON Clase XXII, sin quita de capital y con vencimiento en 2032.

Fuente: IOL InvertirOnline

La relación es de u$s100 de títulos viejos por u$s100 de valor nominal de la nueva ON, con pago en efectivo de intereses devengados para tenedores de ON Hard Dollar.

El cupón será escalonado:

La amortización será en tres pagos desde el año 6: dos cuotas del 20% y una final del 60%.

Cláusulas especiales

La nueva ON contempla una cláusula de pago en especie (PIK cupón) vinculada al EBITDAX:

Además, los pagos en especie tendrán un interés adicional del 0,5%, que deberá cancelarse en efectivo en uno o dos años, según la performance financiera.

La empresa podrá rescatar ON a partir de los 36 meses con premio del 3%, y destinará 20% de excedentes de caja a recompra de títulos.

La emisión estará garantizada por activos y un fideicomiso que recibirá el 55% de las ventas bajo contrato con Trafigura.

Fuente: IOL InvertirOnline

El rol de Tango Energy

El canje exige una adhesión mínima del 90%. Si se alcanza, Tango Energy —controlada por Trafigura Argentina y Vista Energy— inyectará u$s36 millones y tomará el 90% de la petrolera.

Si no se logra ese porcentaje pero sí dos tercios, podría avanzarse con un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

En caso de no llegar a esos niveles, Aconcagua quedaría en una posición mucho más vulnerable y podría presentar condiciones más duras en el futuro.

Plazos y escenarios

Posibles resultados

La definición de este proceso no solo marcará el rumbo de Aconcagua Energía, sino también el nivel de recuperación de quienes hoy poseen sus títulos.

Te puede interesar