Se trata de un juicio de una empresa eléctrica por la pesificación de los contratos de concesión de la represa hidroeléctrica de Alicurá
05.08.2025 • 16:30hs • internacional
internacional
EE.UU. demanda a la Argentina para ejecutar un fallo por u$s732 millones
AES Corporation, empresa norteamericana del sector de electricidad,presentó una demanda contra la Argentina por u$s732 millones y pidió autorización para ejecutar la sentencia en EE.UU.
Sebastian Maril, CEO de Latam Advisor, detalló que se trata de un pedido para que se cumpla el fallo, que se conoció en mayo pasado en el tribunal de Washington.
La empresa había reclamado u$s1.814 millones, y con los intereses del monto podría llegar a u$s2.500 millones.
El juicio perdido por la Argentina fue por la pesificación de los contratos de concesión de la represa hidroeléctrica de Alicurá, ubicada sobre el río Limay, entre Neuquén y Río Negro.
Después de la salida de la convertibilidad a fines de 2001, el país cambió por su cuenta las condiciones de los contratos, que preveían pagos en dólares, algo que generó pérdidas para las empresas que operaban la represa.
La empresa AES presentó su reclamo ante el CIADI, el tribunal que depende del Banco Mundial y resuelve disputas entre empresas e inversiones extranjeras, casi un año después de la pesificación.
Argentina acusada en los tribunales de EE.UU.
Según la firma, actuaron de esa manera porque ya habían agotado todas las instancias judiciales dentro de la Argentina sin obtener una solución.
Según el Tratado Bilateral de Inversiones que firmaron Argentina y los Estados Unidos en 1991, cuando no se resuelven este tipo de conflictos a nivel local, las empresas pueden recurrir al CIADI como última instancia para buscar una respuesta.
"En el momento en el cual la Corte otorgue el reconocimiento, la Argentina va a apelar utilizando argumentos que hoy desconocemos", indicó Maril sobre el proceso en Washington.
"Todo esto está hecho para que la Argentina se siente a negociar. Y yo no descarto que el presidente Javier Milei, cuando busque privatizar esas energéticas o las reservas de Alicurá, las dé como parte de pago o como pago", agregó.
Esta nueva condena se da en un contexto más amplio. Además del juicio por la estatización de YPF, en el que Burford Capital reclama u$s16.100 millones, la Argentina enfrenta otros 6 juicios internacionales en el CIADI.
Uno de esos casos es el de BA Desarrollos LLC, que reclama u$s58.3 millones por un conflicto relacionado con la escrituración de terrenos para el proyecto Catalinas Norte II. El tribunal se formó en noviembre de 2023 y, por ahora, las partes están intercambiando escritos.
Otro es el de Abertis Infraestructuras, que reclama casi u$s296 millones. La empresa acusa al Estado argentino de romper el acuerdo tarifario en las concesiones de las autopistas AUSOL y GCO, y de anular esos contratos por vía judicial.
"Ninguno está tan avanzado como para que haya una sentencia firme cerca. El CIADI es muy lento y no creo que haya un fallo tan inminente", indicó Maril con respecto a los casos.