Como un guiño a la industria nacional, el Ejecutivo busca bajar los costos en los productos con la eliminación de las restricciones fiscales
05.08.2025 • 13:08hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Comprar desde Tierra del Fuego con envío a domicilio: eliminan impuestos clave para bajar precios
Siguen las políticas del Gobierno Nacional con el fin de promover más apertura y una baja en los precios de los artefactos electrónicos.
Se eliminaron las limitaciones fiscales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias para empresas radicadas en Tierra del Fuego.
Esta noticia trascendió el pasado 4 de agosto, en el marco de la publicación del Boletín Oficial, mediante el Decreto 535/2025, el cual tiene como fin bajar los costos en las ventas directas a consumidores finales desde el Área Aduanera Especial (A.A.E.), para generar una mayor competitividad y oferta dentro del mercado interno.
¿A qué apunta esta medida?
De esta forma, el decreto anunció: "Con el fin de remover los obstáculos que afectan la competitividad de la industria fueguina y asegurar una mayor oferta de los productos originados en dicha jurisdicción".
"Las limitaciones fiscales operan como un factor que resta competitividad a los productos fabricados en el A.A.E., afectando la sostenibilidad del polo industrial", agregó la publicación.
Por otro lado, también se conoció que, dado el contexto macroeconómico nacional actual, que se basa en la consolidación de un programa de estabilización, la reactivación de la actividad económica y la implementación de políticas de apertura comercial y desregulación.
Es por eso que se modificaron sustancialmente las condiciones de competencia para la industria argentina en general y para la radicada en el A.A.E. en particular.
Una política a largo plazo
El Gobierno, de esta forma, aseveró que, frente a este escenario de desventaja competitiva identificado, a partir de la experiencia recogida y a la luz del análisis del comportamiento del flujo comercial entre el A.A.E. y el Territorio Continental de la Nación (T.C.N.), se debe agilizar la articulación del régimen industrial.
Por último, desde el Ejecutivo consideran que es necesario adoptar todas las medidas posibles que fortalezcan y dinamicen la actividad de las empresas que han asumido el compromiso de acompañar los objetivos estratégicos de desarrollo planteados en el Decreto N° 727/21.
De esta forma, las empresas beneficiarias deberán acreditar que sus productos son originarios del A.A.E., según lo establece la Ley 19.640, y así poder aplicar al nuevo tratamiento tributario durante el plazo de vigencia de la promoción.