Mientras los dólares cripto o stablecoins están gravados en Argentina, también en los EE.UU. están fuertemente alcanzados por impuestos, y la aprobación de la GENIUS Act da la posibilidad de dictar normas impositivas que alivien esa carga fiscal, dando un impulso a que pase lo mismo en suelo albiceleste en el corto plazo.
En Argentina, los tributos que se aplican a los dólares digitales son Ganancias y Bienes Personales.
En el sistema fiscal federal de estadounidense, las stablecoins, a pesar de su apariencia de moneda digital, no son tratadas como moneda extranjera ni como moneda de curso legal, sino como propiedad bajo la normativa del Internal Revenue Service (IRS) señala a iProUP Gilberto Santamaría, del Estudio Santamaría Abogados.
Qué impuestos gravan los dólares digitales en EE.UU.
"Las criptomonedas, incluidas las stablecoins, se tratan en EE.UU. como bienes. Esto incluye a tokens como USDC, USDT, DAI, etcétera, ello importa que cada vez que una se enajena, se gasta, se intercambia por otra criptomoneda o se utiliza como medio de pago, puede generarse una ganancia o pérdida de capital", indica Santamaría.
Los impuestos federales aplicables son los siguientes, enumera:
1. Impuesto sobre Ganancias de Capital
Se aplica cuando un contribuyente vende o usa una stablecoin que haya aumentado (o disminuido) de valor respecto de su valor de adquisición (cost basis).
Por ejemplo, si alguien compra 10.000 USDC a u$s1 cada uno y luego los usa cuando el valor de mercado es u$s1,01, se genera una pequeña ganancia de capital imponible, aunque mínima.
2. Impuesto a la Renta Ordinaria
Si las stablecoins se reciben como contraprestación por servicios, trabajo, minería o en un airdrop, ese ingreso se grava como renta ordinaria, al valor de mercado en dólares al momento de la recepción.
Tratamiento impositivo del dólar cripto
3. Impuesto al Trabajo por Cuenta Propia (Self-Employment Tax)
Aplica si se recibe stablecoin como forma de pago en actividades independientes o profesionales. Se grava como ingreso ordinario más impuesto al trabajo autónomo (Self tax).
4. Impuesto a las Donaciones y Sucesiones
Si se dona o se transfiere dólar digital sin contraprestación y supera los mínimos no imponibles (u$s18.000 por persona en 2024), puede generar impuesto federal a la donación.
5. Obligaciones de información
A diferencia de otras criptomonedas, los dólares digitales no suelen generar grandes ganancias de capital debido a su estabilidad (valor constante respecto al USD). Sin embargo, el IRS no hace excepción alguna: toda disposición de una stablecoin debe ser reportada, aunque la ganancia sea mínima o nula.
Qué soluciones puede haber con la GENUIS Act
Según Santamaría, "con la GENIUS Act, las stablecoins pueden quedar caracterizadas como algo similar a los valores de deuda", afirma Santamaría.
"Si fueran tratadas como instrumentos de deuda a los fines del impuesto federal sobre la renta, quedarían sujetas a múltiples disposiciones del Código que resultan aplicables a instrumentos de deuda", expresa Santamaría.
"Asimismo, pueden estar sujetas a las disposiciones aplicables a valores mobiliarios, tal como se definen a los fines tributarios (definición que es independiente de la dada por la legislación de valores), dependiendo de cuál definición fiscal de 'valor' sea aplicable", aclara.
Ante este panorama, Santamaría explica que "debería promulgarse legislación que caracterice expresamente a las stablecoins de pago a los fines del impuesto federal sobre la renta, ya que estas cuestiones no están abordadas por el marco actual".
"La caracterización como deuda parece ser la más apropiada, dado el modo en que están estructuradas y el potencial de generación de ganancias o pérdidas por su disposición", considera.
Por lo tanto, señala, "en caso de ser tratadas como deuda, la legislación debería también considerar la aplicabilidad de las normas fiscales federales existentes que podrían obstaculizar la adopción generalizada de las stablecoins como activos financieros que operan de manera análoga al efectivo o sus equivalentes".
"En particular, la legislación debería abordar el tratamiento de las reglas de wash sale y las reglas anti bonos al portador", precisa.
Cuáles son las normas por pérdidas ficticias y anti bonos al portador
Santamaría enumera que entre las disposiciones del Código que pueden aplicar a los dólares digitales si fueran tratadas como deuda, se encuentran las siguientes, puntualiza Santamaría:
Las reglas de desestimación de pérdidas por ventas ficticias (wash sales) son aplicables a obligaciones que requieren registración, pero que no se emiten en forma registrada.
Si bien hoy se utilizan principalmente para facilitar el comercio de otros activos digitales, en el futuro pueden adoptarse ampliamente como medios de pago.
Sin embargo, las stablecoins pueden desviarse de su paridad de referencia, generando así pérdidas por disposición al ser utilizadas para efectuar pagos, lo cual activaría la aplicación de las reglas de wash sales.
En la medida en que los dólares digitales se utilicen como medios de pago, la aplicación de las reglas de wash sale resultaría difícil de administrar y generaría escasa recaudación, salvo que el contribuyente opere con montos significativos.
Además, puede haber utilidad limitada en aplicar estas reglas a disposiciones de montos reducidos en operaciones de trading con stablecoins.
"Asimismo, la aplicación de las reglas anti-bonos al portador tornaría a las stablecoins inviables por varias razones, entre ellas el hecho de que los emisores estarían sujetos al pago de un impuesto especial (excise tax)", advierte Santamaría.
"No obstante, las stablecoins funcionan en cierto modo como bonos al portador, dado que son fácilmente negociables y se mantienen de una forma que no identifica a su titular", remarca.
Qué opciones de solución existen
Para resolver el problema de las wash sales, Santamaría asegura que pueden establecerse que:
- Las reglas de wash sale no se apliquen a las stablecoins de pago
- Las reglas de wash sale no se apliquen a pérdidas de carácter menor generadas por stablecoins de pago, posiblemente hasta un umbral acumulado.
- Las ganancias y pérdidas sobre stablecoins de pago no sean consideradas a efectos del impuesto federal sobre la renta
La GENIUS Act da la posibilidad de caracterizar a los dólares digitales o stablecoins como valores de deuda, pero para esto se necesitan modificaciones en la normativa impositiva, que puede ser replicada para beneficio del mundo cripto en la Argentina.