La red Banelco, operada por Newpay, sigue expandiendo su alcance más allá del circuito tradicional. Según predijo la compañía, el número de cajeros automáticos no bancarios tendrá un crecimiento superior al 115% durante 2025 en comparación con 2024.
Este incremento se verá impulsado por el creciente número de nuevas empresas que cada día se suman a esta red.
A diferencia de los cajeros automáticos tradicionales, instalados en bancos, estos dispositivos se ubican en espacios públicos como estaciones de servicio o comercios y son gestionados por empresas no bancarias como Gire, Hasar, Prosegur y Tico.
Los cajeros no bancarios permiten realizar operaciones similares a las de un banco tradicional como retiro de dinero, consultas y otras transacciones financieras. Además, forman parte de la Red Banelco, lo que garantiza su compatibilidad con múltiples entidades financieras.
"Los cajeros no bancarios son una solución de la Red Banelco que está en pleno despliegue y crece año a año. Impulsan la inclusión financiera sirviendo como canal de atención a los usuarios", explicó Cecilia Salas, PagoMisCuentas & Network Solutions Head de Newpay.
Y agregó: "Desde Newpay creemos que es un producto con gran potencial por los beneficios y mejoras tanto para comercios como para los usuarios".
Cajeros no bancarios: ventajas para comercio y usuarios
Algunas de las ventajas para los comercios que destacaron desde la firma son:
- Mejora en la administración del efectivo
- Ahorro en costos logísticos vinculados al traslado de dinero
- Posibilidad de generar ingresos extra por cada operación realizada
- Mayor circulación de personas en el punto de venta
- Más seguridad: permite depositar dinero directamente en el cajero sin necesidad de trasladarlo a una sucursal bancaria
Mientras que los beneficios para los usuarios incluyen:
- Ampliación del acceso a cajeros en diferentes zonas.
- Mismas operaciones que en un cajero bancario tradicional, para todos los clientes de la red Banelco.
- Aporte a la inclusión financiera.
La expansión de estos dispositivos fue notoria en los últimos años, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Misiones.
La apuesta por este tipo de cajeros busca responder a las nuevas dinámicas de consumo y fortalecer el acceso a servicios financieros en todo el país.