El Banco Central dispuso que desde el 1° de agosto subirá de 20% a 30% los encajes sobre depósitos en pesos a la vista de fondos comunes de inversión "money market", afectando directamente a billeteras virtuales.
Plataformas como Mercado Pago, Ualá y Personal Pay, entre otras, verán menores rendimientos en sus cuentas remuneradas, ya que esos fondos colocan el dinero de los usuarios en instrumentos impactados por el nuevo encaje bancario.
La medida, adelantada en junio junto con la cancelación de las LEFI y la tasa de política monetaria, se formalizó el jueves mediante la Comunicación A8281 tras días de tensión cambiaria por la liquidez excedente.
El escenario incluyó también una suba de tasas en la última licitación de bonos que la Secretaría de Finanzas celebró el miércoles, para absorber parte de ese excedente de pesos.
Suba de encajes impacta en billeteras virtuales
La suba de encajes dispuesta por el Banco Central también alcanzará a las cauciones bursátiles en pesos, con el objetivo de avanzar hacia una unificación gradual del encaje aplicable a cuentas a la vista, según informó Infobae.
Desde la entidad explicaron que "esta decisión del Directorio busca avanzar hacia la unificación gradual del encaje aplicable a las cuentas a la vista, sin distinción por tipo de entidad depositante", igualando depósitos en CBU y CVU.
La diferencia actual es que muchas billeteras digitales utilizan esos fondos para invertir en FCI "money market", de liquidez inmediata, que les permiten pagar intereses a los usuarios por los saldos mantenidos en sus cuentas virtuales.
Sin embargo, el aumento del encaje, es decir, la porción que debe quedar depositada a tasa cero en el Banco Central, reducirá la rentabilidad que las billeteras pueden ofrecer a sus clientes por esos depósitos.
La expansión del uso de billeteras virtuales no solo respondió a los pagos digitales, sino también al atractivo de los intereses, con FCI que superaron los 5 billones de pesos en mayo según el BCRA.
Esos saldos equivalen al 5,9% de todos los depósitos en pesos del sector privado y, de mantenerse en bancos tradicionales, no habrían generado rentabilidad para los usuarios ni incentivo para dejar el dinero allí.
Hoy, billeteras como Mercado Pago y Ualá pagan rendimientos que oscilan entre 21% y 32% anual gracias a los FCI, beneficiados en años recientes por un esquema de encajes relativamente bajos.
Ese esquema facilitó una intermediación financiera que permitió a los bancos ofrecer mejores tasas a los fondos, y estos, a su vez, trasladaron esos beneficios a los usuarios de billeteras virtuales.
El Banco Central explica las razones detrás de la medida
El Banco Central explicó que la suba de encajes apunta a castigar "las partidas que generan mayor volatilidad y encarecen el crédito al sector privado, reforzando la solidez del sistema financiero" y "fortalecer el régimen monetario sustentado en el control de los agregados".
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, justificó la medida en un streaming y afirmó que los depósitos deben tener un precio único, sin rendimientos distintos "por una diferencia regulatoria".
"Heredamos un sistema de encajes super distorsionado", reconoció Bausili, quien explicó que por las numerosas tasas reguladas y subsidiadas, "los encajes en efectivo eran casi 0", incluyendo los de los FCI money market.
"Estamos normalizando al disparidad que había en los encajes. Esto va a contribuir a que haya menos distorsión en la toma de decisiones, que el sistema funcione más eficientemente y bajen los costos", aseguró Bausili.
Billeteras virtuales: cuánto pagan de interés actualmente
Antes de que entre en vigencia el cambio de encajes dispuesto por el Banco Central, estas son las tasas nominales anuales (TNA) que ofrecen las cuentas remuneradas de las principales billeteras virtuales:
- Mercado Pago (FCI MM): 23,18%
- Personal Pay (FCI MM): 24,35%
- Cocos (FCI RM): 33,47%
- Claro Pay (FCI MM): 22,56%
- Lemon Cash (FCI MM): 22,45%
- Ualá (Cuenta Remunerada): 30% (con tope de $1.000.000 a remunerar y un límite mensual de ganancia de $26.300)
- Prex Argentina (FCI MM): 22,24%
- Naranja X (Cuenta Remunerada): 27% (aplica sobre depósitos de hasta $600.000)
- IEB (FCI MM): 23,10%
- N1U (FCI MM): 22,34%
- Astropay (FCI MM): 22,23%
Con el aumento de encajes, se espera que estas tasas disminuyan, ya que las billeteras colocan el dinero de sus usuarios en fondos comunes de inversión "money market" que ahora deberán inmovilizar más capital a tasa cero.