El Banco Central (BCRA) difundió, en las últimas horas, un informe presentado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) en el que se expone el impacto del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en la actividad de las entidades financieras, con un desglose provincia por provincia.
El relevamiento, que abarca a las 24 jurisdicciones del país, muestra cuánto pagan las entidades financieras en concepto de IIBB. Además, presenta una tabla con las alícuotas vigentes, el tratamiento fiscal de títulos públicos y créditos hipotecarios, y los criterios utilizados para calcular la base imponible en cada caso.
El objetivo del informe es transparentar el peso fiscal que recae sobre el sistema bancario y facilitar la comparación entre provincias.
En esa línea, se construyó un ranking de carga impositiva, liderado por La Pampa, con una alícuota del 9,10%, seguida por Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, todas con un 9%.
El documento también repasa la evolución de la base imponible. Hasta 2003, en todas las provincias se calculaba basándose en el Spread (diferencia entre ingresos y egresos financieros, ajustados por exigibilidad). Hoy, solo San Luis y Santiago del Estero conservan ese criterio.
Por otra parte, ADEBA advirtió que las alícuotas actuales son significativamente más altas que hace dos décadas.
Por ejemplo, en 2004, la Ciudad de Buenos Aires cobraba un 5% (actualmente 8%), la provincia de Buenos Aires, un 6% (hoy 9%), Córdoba un 3,5% (actualmente 9%) y Mendoza un 4% (hoy 7%).
El informe también identifica las provincias que incluyen títulos públicos y créditos hipotecarios en la base imponible, lo que, según ADEBA, encarece el crédito y afecta al acceso a la vivienda, además de impactar en el desarrollo económico.
Ranking de provincias con mayor carga fiscal sobre bancos y fintech
En concreto, la tabla con las variaciones que se registran, provincia por provincia, teniendo en cuenta la alícuota y la base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), entre otros parámetros, está compuesto por: