El mundo fintech argentino está convulsionado. La llegada del neobanco británico Revolut tras el pedido de licencia bancaria de Mercado Pago despierta grandes expectativas no solo en el país, sino también en la región.

Y no están solos. Estos dos titanes pelean con otros dos unicornios para ir en busca del "Plan Europa", que puede cambiar para siempre los pagos en Latinoamérica.

Cómo son los nuevos pagos regionales

La Unión Europea cuenta desde 2008 con la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), sistema que interconecta a todos los bancos del bloque para que las transferencias transfronterizas entre los países miembros sean instantáneas y económicas.

Así, deja de depender del obsoleto sistema SWIFT, que utiliza bancos corresponsales que no solo encarecen las operaciones, sino que también alargan las demoras hasta varios días. Mientras Argentina y Brasil ya tienen sistemas interoperables de pago fronteras adentro, la región no tiene aún su propio "SEPA".

En una estrategia bielsista de ocupar todos los espacios, varias fintech tienen planeado en su roadmap prepararse para los pagos transfronterizos y apuntan a las principales plazas latinoamericanas:

Ignacio E. Carballo, Director del programa de Finanzas Alternativas de la UCA, afirma a iProUP que "así como la billetera amarilla tuvo como killer feature a Mercado Libre y Ualá la tarjeta prepaga, el diferencial histórico de Revolut fueron los pagos transfronterizos".

El nuevo negocio de pagos por el que van los neobancos

"Mercado Pago los está explorando en México. Con una economía más estable y argentinos viajando al exterior, Revolut será muy competitivo con su tarjeta internacional y una interfaz fantástica para cambiar monedas. Quizás haya una reacción del unicornio", refuerza.

Christian Balatti, consultor fintech y ex CPO de Personal Pay, es tajante: "Lo veo posible para players regionales. Es una feature fundamental dependiendo del mercado objetivo. Hoy, para mandar dinero afuera, Western Union es muy caro: te llegan monedas. A través de bancos es peor. Es un lindo negocio: Global66 tiene tiene ahí su caballito de batalla".

Pero existe una billetera que puede ser el GPS de estos neobancos. Prex ofrece un servicio multipaís, para lograr algo similar a lo que hace Revolut en Europa: un argentino puede tener cuenta en Uruguay, enviarse dólares a la mejor cotización y pagar en Montevideo con las exenciones impositivas de no residente.

Más rápido que con tarjetas y sin recargos. Su ingeniería se basa en una licencia como remesadora ante la UIF, algo a lo que puede aplicar cualquier fintech local. Una idea similar había planeado Personal Pay en Paraguay, el otro país donde funciona la billetera de Telecom.

Pagos crossborder: lo que viene

Se trata de un negocio con un potencial enorme: hay 650 millones de usuarios contra 450 M de la UE, en tanto que el grado de bancarización es mucho menor: 55% vs 95%. Además, las transferencias crossborder alcanzaron los u$s160.000 millones al año según el BID. 

La posibilidad de pagos transfronterizos ya se probó en el verano, tal como adelantó iProUP:

Este último, sin embargo, está frenado "porque los pagos interoperables están poco desarrollados en Uruguay y Paraguay", revelan fuentes del sector. De hecho, MODO transfirió know-how al país oriental para el despliegue del QR dentro de un consorcio de bancos.

Si bien el unicornio permitía abonar con tarjeta en tierra charrúa, con los recargos del caso si no se cancelaba el resumen con dólares propios, Chaves del Valle asegura que los costos de Mercado Pago serán aún más competitivos si activa abonar con saldo.

"Con dinero en cuenta, no hay casi nadie que muerda. En cambio, en el pago con tarjeta hay comisiones para el emisor, el banco y hasta el procesador. PIX es un éxito porque funciona por transferencia", revela. 

Además, remarca que "Mercado Pago podrá ofrecer abonar en otros países, mostrando en tiempo real la cotización a usuario".

Más allá de los esfuerzos privados, hay un país que planea avanzar para tener no solo un sistema de pagos latinoamericano, sino también una moneda común.

"Pix tiene planes de expansión. Está buscando la forma de tener presencia en todos los países de la región. Ya vimos en el verano que se podía pagar con PIX en Río y en Galerías Pacífico había QR para que abonen los brasileños. Es el principio", revela Balatti, quien escuchó de primera mano la estrategia del Banco Central de la nación vecina.

La jugada está relacionada con DREX, la versión digital del real, que agilizaría aún más la operatoria regional. De hecho, el proveedor de varias billeteras cripto argentinas que activaron PIX usan USDT por detrás, por lo que ya está validado el concepto.

Por el momento, está descartado un peso digital en Argentina. Además, la región ya tiene una moneda común con versión digital incluida: el dólar y el USDT se convirtieron en divisa de cambio de facto en el subcontinente.

En este sentido, el unicornio tiene un as bajo la manga. Una vez obtenida la licencia bancaria, se espera que los bancos consigan antes que las billeteras no cripto el aval del BCRA para operar activos virtuales. De hecho, Revolut también ofrece cripto en Europa y Ualá lo hizo brevemente, hasta que la regulación lo prohibió.

"Regulación mediante, MP buscará explorar cripto como lo hizo en Brasil creando la MeliCoin y el Melidólar. Si lo mantiene simple, como parte de algún programa de beneficios puede ser un concepto interesante", revela Balatti.

Así, la llegada del neobanco británico acelerará la evolución de los medios de pago en la región. "Lo interesante es que Revolut y Mercado Pago llegarán a ser banco casi al mismo tiempo y veremos nuevos servicios", concluye Chaves del Valle.

Te puede interesar