La tan mentada competencia de monedas avanzó varios casilleros en las últimas horas: el Banco Central está a punto de lanzar una comunicación para que las tarjetas bimonetarias finalmente sean lanzadas en el país.
Tarjetas bimonetarias: cómo funcionarán
Las marcas de tarjetas tenían todo listo desde noviembre para lanzar la funcionalidad en sus plásticos de crédito, prepagas y débito. Pero, como adelantó iProUP, sólo estas últimas serán parte del ecosistema.
El gran cambio será la "dolarización endógena": al pagar con una tarjeta de débito en la Argentina circulrán los fondos de la cuenta en dólares del comprador a la cuenta en dólares del comercio. El objetivo que los dólares del blanqueo puedan ser usados dentro de la economía y evitar que vayan al circuito informal.
Como se habilitarán únicamente las tarjetas de débito, solo las entidades con licencia bancaria o financiera podrán participar. "Será CBU contra CBU", dicen las fuentes a iProUP. Por lo tanto, quedarán afuera las fintech, que poseen cuentas virtuales (CVU) vinculadas a tarjetas prepagas, que, como adelantó iProUP, todavía no hay CVU nominado en dólares, aunque la industria lo plantea como un reclamo prioritario para 2025.
Existen dos excepciones a la regla: Prex, la primera en lanzar una tarjeta y cuenta "bimonetaria", y Cocos, que lo hizo recientemente en alianza con Pomelo, que se encarga de la gestión del plástico. Simulan una tarjeta bimonetaria con software. Si un POS acepta la opción de abonar a una cuenta en dólares, es probable que puedan hacerlo.
No así Mercado Pago. El unicornio permite la compraventa de dólar MEP en alianza con BIND, que brinda cuentas CBU y operatoria de bonos, por lo que estaría en condiciones de imitar ese funcionamiento.
Las claves de las tarjetas bimonetarias
Pero hay una billetera que puede aprovechar a full el bimonetarismo. "MODO no tiene adquirencia propia, sino que funciona con códigos provistos por Payway o Fiserv. Por lo tanto, podrá iniciar pagos en dólares", revela una fuente.
"Como los bancos tienen cuentas CBU en dólares y tarjetas, podrían subirse al sistema. El QR no es un medio de pago sino un método de captura, en este caso, de credenciales de pago", completa. "Lo que hace, entre otras cosas, un QR es identificar los dos CBU que participan de la transacción: el del que paga y el del que cobra. Es técnicamente posible", refuerza el directivo.
De todas formas, MODO podrá participar con su función contactless, que permite usar un celular con tecnología NFC como reemplazo del plástico. Mercado Pago tiene la misma opción, hoy operativa solo para tu tarjeta prepaga, pero espera enrolar los plásticos de otras entidades.
Fuentes cercanas a la billetera de los bancos aseguran que "cuando el Banco Central permita los pagos con dólares, MODO la incorporará", mientras que desde el unicornio remarcan que no hay novedades sobre el tema.
Los primeros comercios que saldrán al ruedo con este sistema serán las grandes cadenas, en especial, supermercados y electrodomésticos. También hay interés de las concesionarias de autos.
Ejecutivos de la industria confirman a iProUP que en el sector supermercadista está "todo muy avanzado para subir la palanca" cuando esté disponible esta posibilidad. "Estamos definiendo cómo funcionará. Seguramente, el cliente será quien diga al cajero que desea abonar en dólares", advierte la fuente.
Muchos POS permitirán elegir la opción para indicar de qué cuenta (pesos o dólares) se descontarán los fondos. Pero descartan que en góndola haya importes en divisa extranjera, ni siquiera en productos de electro o alimentos importados, cuyos precios son más sensibles a los movimientos del billete verde. Sin embargo, tendrán la libertad para publicar precios en ambas monedas.
"En estos casos, menos es más. Se comunicará el tipo de cambio y cada cliente abonará de la forma que le parezca. Los únicos a los que les servirá mostrar los precios en dólares son que puedan exhibir un precio competitivo en esa moneda respecto a Tiendamía o similares", remarca un ejecutivo del sector retail.