En épocas de recesión, el Chief Marketing Officer (CMO) reluce en el C-Level. Su creatividad puede hacer mover las ventas y que sea así el salvavidas para la empresa. Es por esto que este talento está hoy en la mira de los headhunters.
Gerente de Marketing: qué hace y cuánto gana en Argentina
Un CMO es quien lidera todas las actividades relacionadas "con el marketing y objetivos comerciales de la empresa a través de los diferentes canales, desde la promoción de los servicios y productos que comercializa la compañía hasta la definición de estrategias que ayuden en el posicionamiento de la marca", señala a iProUP Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.
Pero eso no es todo, también interviene en "la identificación de nuevas oportunidades, investigación de mercado, el análisis de la competencia, desarrollo de estrategias de branding cuidando la experiencia del cliente", añade Terlizzi.
Un punto importante, es que "trabaja con resultados medibles a través del análisis de métricas y KPI (indicadores clave de desempeño). También es el responsable de llevar adelante la gestión de comunicaciones internas y externas, publicidad, eventos, marketing digital, contenido, entre otras actividades, tal como detalla Terlizzi.
Federico Carrera, cofundador y COO de High Flow, resalta a iProUP que este perfil es uno de los que más cambió en los últimos años. "Debido a la tecnología, el rol del marketing en las empresas pasó de estar enfocado en el branding a la performance", dice.
"Esto quiere decir que dejó de ser una herramienta de publicidad para que una marca fuese conocida (branding), y tuvo que lograr capturar oportunidades y convertirlas en ventas (performance)", aclara Carrera.
Además, Carrera remarca que "el auge del ecommerce les exige a estos talentos t