Wenance, la fintech especializada en el otorgamiento de créditos para el consumo, fue denunciada por cesación de pagos de intereses correspondiente a tres fideicomisos, por cifras que se estiman ascienden al millón de dólares.

Recientemente, con motivo de esta causa, el CEO y fundador de la compañía, Alejandro Muszak, fue arrestado durante la noche del lunes 15 de abril, quien enfrenta cargos por perpetuar un supuesto "esquema Ponzi".

Ahora, se conoció que el Banco Central del Uruguay (BCU) ordenó el cierre de la empresa financiera y le aplicó una multa cercana a los u$s2 millones. Al unísono, la fiscalía uruguaya trabaja en la investigación tras la denuncia realizada por casi 600 damnificados en territorio oriental.

Wenance es multado en Uruguay por cifra millonaria

La firma incumplió los pagos de los clientes que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por el monto mencionado, con fondos pertenecientes a casi 438 operaciones entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El organismo monetario uruguayo indicó que registró denuncias de clientes que reclamaron por la falta de pagos de sus inversiones de parte de la sociedad anónima de Muszak.

La firma ofrecía préstamos a través de medios digitales y, como fuente de pago alternativa, efectuaba cesiones de crédito de su cartera de préstamos en favor de los inversores.

Wenance fue multado en Uruguay por u$s2 millones

El BCU describió que los inversores recibieron una propuesta que suponía una entrega de capital a Wenance, la cual asumía la obligación de una renta expresada en tasas fijas de pago mensual en plazos que iban desde los 12 hasta los 30 meses.

Esa renta variaba según el monto, el plazo o la moneda y, al momento de que la firma captase un inversor, le facilitaba simuladores para el cálculo de las ganancias obtenidas de su inversión.

Wenance: qué reclaman los denunciantes uruguayos

La entidad estatal de Uruguay concluyó que el negocio implementado por Wenance en Uruguay no se condice con lo "esperable a la instrumentación" de la operativa.

Concretamente, la suscripción de las cesiones de crédito, cuando lo único que hay es un mandato de administración y de gestión, debe arrojar "como resultado una rentabilidad variable para cada inversor, según la cobranza de los vales que haya cedido", indicó el BCU.

En el momento en el que Wenance Uruguay se comprometió a pagarle una tasa de interés fija a los inversores, asumió "para sí el riesgo de crédito de los vales cedidos e incluso el riesgo de tipo de cambio por aquellas operaciones nominadas a una moneda distinta a la entregada por el inversor". Es por eso que los denunciantes identifican a Wenance como la responsable de la operatoria.

Al mismo tiempo, resolvió la cancelación de las actividades de la asesora de inversión Big Capital, ligada directamente a la fintech, por una "multiplicidad de incumplimientos".

El BCU estipuló que las irregularidades constatadas de Wenance afectan, entre otros factores, "la reputación del sistema financiero uruguayo", y concluyó de que el hecho se trata de una infracción grave.

Te puede interesar