En una nueva jugada del Gobierno por estabilizar la economía nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés de referencia a 70% anual.

De esta forma, el organismo monetario bajo 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, anteriormente ubicada en 80%, a un mes de ajustarla por última vez.

Esta tasa es la que utilizan los bancos como referencia para las tasas que ofrecen a sus clientes en los plazos fijos, los cuales se espera que también bajen próximamente.

Se trata de la tercera baja de tasas en pesos que realiza la gestión de Santiago Bausili desde su llegada al BCRA.

En diciembre, apenas asumió, hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%, mientras que, a mediados de marzo, lo desplazó a 80%.

El plazo fijo ahora paga menos: el BCRA baja las tasas de interés al 70%

Este nuevo ajuste de los rendimientos que paga el Central por sus títulos de deuda representan también una baja de la tasa efectiva anual a 97,5%.

La tasa de interés del plazo fijo bajó al 70% por disposición del Banco Central

La decisión del Directorio del BCRA llega a poco de conocerse los datos de inflación de marzo, que los analistas prevén que oscile en la zona de 12%.

"Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta", indicó la entidad en un comunicado.

Además, anticipó que en los próximos meses será más relevante la medición de inflación núcleo (que no tiene en cuenta la variación de precios regulados o estacionales), en línea con los ajustes tarifarios esperados.

Se espera que la baja de tasas nominales impacte también en el retorno ofrecido por los fondos comunes de inversión (FCI) que brindan los bancos y billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá.

Te puede interesar