La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un descenso en la recaudación tributaria de marzo, un factor atribuido por muchos a la baja del consumo por la alta inflación.

De esta forma, la recaudación del último mes rondó los $7,7 billones, que representa un crecimiento interanual de 230,6%.

Con estos números, por segundo mes consecutivo, el índice se mantuvo por debajo de la inflación estimada para dicho período, que según distintas consultoras privadas rondaría el 280%.

En el acumulado de enero y marzo, la recaudación fue de $22,6 billones, un incremento de 237% en la comparación interanual frente al mismo periodo del año pasado.

Impuesto a las Ganancias e IVA, con recaudación a la baja

Entre los impuestos que aún mantiene el Gobierno, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto recaudó $2,8 billones y mostró una variación interanual de 232,5%, también por debajo de la inflación estimada para el mismo período. Por su parte, el IVA Impositivo creció un 217,0%, mientras que el IVA Aduanero trepó 256,0%.

"En el IVA Impositivo incidieron favorablemente el vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos y de sujetos inscriptos al Acuerdo de Precios correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023", resaltó la AFIP.

La AFIP registró un descenso en la recaudación tributaria de marzo

Además, detalló que "la acreditación en IVA de montos correspondientes a reintegros a sectores vulnerados por compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas", cuya restitución al IVA está a cargo del Tesoro.

"A su vez, estuvo atenuado por el cómputo en la Declaración Jurada de las percepciones aduaneras efectuadas en el año 2023 sobre determinadas importaciones, en virtud de la suspensión de la aplicación de los certificados de exclusión que se estableció el año pasado", añadió el ente monetario.

En el IVA Aduanero, en tanto, el alza del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores mostró consecuencias en las cifras, ya que la medida fue prorrogada hasta junio 2024. A su vez, incidieron negativamente los tres días hábiles menos de recaudación en relación con el año anterior, con motivo de los feriados de Semana Santa.

"A partir de mediados de este mes comenzaron a estar exceptuados del régimen de percepción del IVA un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos", sostuvo la AFIP.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva del 136,1%, también por debajo de la inflación estimada.

Según la AFIP, impactaron negativamente la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible que equivalen a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una escala distinta; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera; y a la caída de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes como así también, gastos en el exterior.

Te puede interesar