El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Javier Milei mantienen en puerto las relaciones desde la llegada del libertario a la presidencia en diciembre de 2023.

Recientemente, el FMI dio el visto bueno al cumplimiento de las metas fiscales propuestas por la nueva administración y reconoció que el país superó las expectativas en cuanto a:

En este contexto, y con nuevos vencimientos de deuda y una nueva revisión trimestral de metas al caer, se conoció que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo viajará a los Estados Unidos para reunirse con funcionarios del organismo multilateral de crédito.

Caputo se reunirá con funcionarios del FMI: ¿nuevo reperfilamiento de la deuda a la vista?

Caputo buscará destrabar fondos frescos para cumplir con una de las primeras metas fijadas por el Gobierno: el levantamiento del cepo cambiario sobre el dólar.

Además, intentará solidificar el vínculo que mantiene la administración de Milei con el organismo en lo que respecta a las medidas económicas y sociales.

El encuentro se dará en el contexto de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte), y se realizará en Washington durante los próximos 17, 18 y 19 de abril.

El ministro de Economía Luis Caputo viajará a EE.UU. para reunirse nuevamente con el FMI

Durante el encuentro, ministros de finanzas y emisarios de banqueros de todos los países miembros del organismo se reunirán, con el objetivo de debatir y dialogar en torno a temas de relevancia internacional.

Puntualmente, Caputo buscará acercar posiciones con autoridades del FMI para obtener futuros acuerdos con la entidad y conseguir fondos frescos para levantar el cepo antes de mitad de año, como pretende el propio Milei.

FMI: la postura de algunos funcionarios a las políticas de ajuste de Milei

A pesar de las medidas del Gobierno de ajuste, empleadas para llegar al déficit cero, algunos funcionarios del FMI se mostraron escépticos de estas políticas, así como el recorte en distintos subsidios sociales.

Uno de ellos fue Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, al expresar que "aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa" con la Argentina, y advirtió que "es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad".

En este sentido, desde el FMI publicarán las nuevas perspectivas para la economía global, en donde se espera que haya un apartado para el "caso argentino".

Distintas consultoras ligadas al fondo arrojaron expectativas de recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% para el 2024.

Te puede interesar