El economista Fausto Spotorno analizó la probabilidades de terminar con el cepo cambiario y los riesgos que acompaña esa decisión trascendental para la Argentina.

En el marco de una entrevista en la señal de LN , Spotorno realizó un punteo de los desafíos que tiene el presidente Javier Milei en materia económica y la posible salida de las cuestionadas restricciones en el mercado de cambios.

Los problemas previos a la salida del cepo

En este sentido, para poder entender cómo se podría salir del cepo, el economista explicó que la inflación se desplomó desde la segunda semana de marzo en adelante. No obstante, al ser pocas semanas de este fenómeno, para Spotorno, la idea de liberar las restricciones al dólar no sería conveniente por el momento.

"Obviamente sería ideal salir del cepo, pero por una cuestión de prudencia me parece que es mejor esperar y asegurarse que efectivamente la inflación siga bajando. Además con el aumento de tarifas es correr un riesgo que un proceso de desinflación se aborte", expresó Spotorno en la entrevista con Antonio Laje.

Además, el economista mencionó el que gobierno debería resolver el problema que tiene con el Banco Central (BCRA) antes de eliminar el cepo.

"Quién va a ser el operador de la mano de tipo de cambio después de salir del cepo, el Banco Central, y hoy es un pelotazo en contra. Hoy le entidad está trabando importaciones y comprando reservas para poder acumular activos", sentenció.

Fausto Spotorno

¿Hay señales de la salida del cepo?

El economista hizo hincapié que de a poco se están levanto cierto de tipos de restricciones las cuales muestran señales positivas de un tipo de política económica la cual apunta a la salida del cepo.

"Por ejemplo hoy un operador no puede comprar más de u$s200.0000 CCL diariamente y esta restricción se va a cancelar en estos próximos días", manifestó. 

"Yo creo que la salida final del cepo no se podría dar hasta mitad de año o inclusive luego del segundo semestre", añadió Spotorno.

Por último, el economista aseguró que el gobierno lo que hizo fue llevar a cabo un programa de reducción de gasto público muy duro lo que llevó; "a los ponchazos, a un equilibrio fiscal, como se pudo y sin mucho orden".

"A medida que llegue el segundo trimestre se deberá ordenar la política económica, cuánto serán las tarifas, cuanto se gastará en materia de subsidios, todo temas más estructurales. Se tiene que terminar de ordenar al Banco Central, para poder salir del cepo y tener una política económica más organizada", finalizó Spotorno.

Te puede interesar