Cada vez más argentinos deciden elegir poner su dinero a trabajar en billeteras digitales. La oferta de rendimiento diario atrae a los usuarios, con 141 billeteras que ya ofrecen esta posibilidad, según el Banco Central. 

La inflación impulsa el crecimiento de inversiones en estas plataformas: en enero, las transferencias hacia servicios de fintech y banca digital fue de $1 billón.

El Banco Central compartió el reciente Informe de Pagos Minoristas, en donde reveló los comportamientos de consumo y pago de los argentinos. 

"Se registraron en el mes de diciembre 16,7 millones de cuentas de pago con un saldo total de $341.000 millones, en tanto que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $ 1.08 billones", subrayó la entidad. 

La combinación de saldos en cuentas de pago y los fondos invertidos en money market alcanzan el 3,69% del total de depósitos del sector privado.

Los rendimientos de las billeteras digitales se vieron impactados por la reducción de tasas del Banco Central en diciembre. Naranja X, actualmente, se destaca con una cuenta remunerada ofreciendo un 92% de rendimiento anual. No obstante, el 82% de los fondos comunes de inversión invertidos en billeteras son de usuarios de Mercado Pago. Además, la plataforma de Marcos Galperin lidera en depósitos de pesos con un 73%, seguida por Prex con un 13%.

Mercado Pago lidera en depósitos de pesos con un 73%, seguida por Prex con un 13%

Billetera digital: más de 140 opciones en Argentina para generar intereses

El movimiento de fondos desde cuentas bancarias hacia billeteras virtuales, con mayor liquidez y oportunidad de generar intereses diarios, genera tensiones entre entidades financieras tradicionales y fintech.

El BCRA reveló que casi dos tercios de todas las transferencias inmediatas en el sistema financiero involucran a las billeteras virtuales no bancarias. Estas transferencias aumentaron un 117% en el último año.

Por otro lado, las solicitudes de transferencias (conocidas como pull por el BCRA) disminuyeron un 13,7% en diciembre en comparación con el mes anterior.

El último informe del BCRA reflejó una disminución en el uso de efectivo y un aumento en los pagos digitales. Las extracciones en cajeros automáticos bajaron un 1,8% respecto al año anterior, con una caída real del 45% en los montos extraídos. Por otro lado, los pagos mediante transferencias vía QR interoperable del BCRA aumentaron un 46,7%.

Estos representan ahora el 72,8% de los pagos con transferencias inmediatas. A su vez, las compras con tarjeta de débito también crecieron un 36%, mientras que las de crédito experimentaron un incremento del 19% de forma interanual.

Te puede interesar