El plazo fijo es una herramienta muy arraigada entre los argentinos para mantener el poder adquisitivo de los pesos, pero con la tasa de referencia negativa en términos reales surgieron otras estrategias, como el plazo fijo escalera.

Plazo fijo escalera: cómo funciona

El analista económico Damián Di Pace recomienda al inversor conservador el plazo fijo escalera, que permite subir escalones en el rendimiento de los pesos, destinando una parte de los fondos en cada instrumento.

"El escalón uno es plazo fijo a un día o cuentas remuneradas (de las billeteras). Por este tipo de colocacionesm tu rendimiento mensual va a ser entre el 7 y 8% mensual, pero lo bueno es que  vas a poder contar con tus pesos vos quieras y en el momento que lo necesites para pagar tus cuentas y servicios", advierte el experto.

El segundo paso, según Di Pace, es "el plazo fijo tradicional, con el que vas a ascender en el rendimiento que vas a tener un 9,9% mensual, pero deberás esperar 30 días con tus pesos en la cuenta"

"El número tres es el plazo fijo UVA que ajusta como las escaleras al cielo de Bob Dylan: al colocar tus pesos se ajustarán a una tasa de interés más alta, ya que indexa por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) que ajusta por la inflación", señala.

Sin embargo, aclara que "el problema que vas a tener que esperar 180 días para obtener tu rendimiento un semestre", pero a cambio el capital "permanercerá constantes".

Billeteras digitales: cuánto rinden

Entre las billeteras digitales que ofrecen rendimientos, Naranja X es la que posee la tasa más alta: 95% de TNA, similar a la que estipula Cuota Simple. Por lo tanto, es una buena opción guardar la plata en la billetera, consumir con la tarjeta y pagar cuando venza el resumen. Así, se "neutralizará" el interés de Cuota Simple.

Di Pace asegura que "unos 12 millones de argentinos colocan sus pesos en cuentas de billeteras digitales que le proveen un interés y un rendimiento diario con liquidez inmediata"

"En las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina estableció una reducción de la tasa de la política monetaria que pasó del 133 a 100% para pases y además no va más a licitar estos instrumentos de la Lelic, por lo que  y determinó que la tasa para los plazos fijos es del 110% por anual", completa.

El experto resalta que "los fondos comunes de inversión que hay detrás de las billeteras digitales donde ponemos nuestros pesos colocaban nuestro dinero en depósitos a plazos fijos bancarios que a su vez los bancos colocaban en Lelic, cuentas remuneradas, pases pasivos y otros activos de renta fija en pesos de corto plazo".

Pero "con la caída de estas tasas de referencia, todos los rendimientos se achicaron", incluyendo los de las billeteras virtuales", por lo que hoy ofrecen por mes "entre 6,8 y 7%, la tasa real es negativa", pero "la buena noticia es que mantenés tu liquidez con algún poquito de rendimiento para poder cambiar la posición o pagar tus cuentas diarias".

Te puede interesar