Con una inflación de 211% anual y la tasa de los plazos fijo "planchada" en 110%, los argentinos tienen cada vez menos opciones para aprovechar más sus pesos. En este sentido, el analsita económico Damián Di Pace ofrece algunos consejos para ganar en dólares.

Inversiones en 2024: en qué invertir

Di Pace recomienda escuchar "las sugerencias del oráculo de Omaha. ¿Quién es el oráculo de Omaha Ni más ni menos que Warren Buffet", señala, en alusión a uno de los inversores más prestigiosos de la historia.

"Logró crecer su patrimonio  a través de la inversión a largo plazo, en la búsqueda de valor intrínseco y la comprensión de los negocios", indica Di Pace, quien agrega que dos de sus máximas son: "Mantener las acciones al menos 10 años y resistir las fluctuaciones del mercado dos asegurarse que el precio de las acciones se ubique por debajo de su valor intrínseco".

Esto último significa que "el inversor prefiera activos subvaluados por el mercado". Y cita que en 2023, las acciones que más subieron fueron las tecnológicas:

Según Di Pace, el portafolio de Buffet este año está compuesto por:

Las dos primeras acciones se pueden operar a través de CEDEAR en la Argentina desde Ualá, Invertir Online y otros brokers, en tanto que para el resto habrá que registrarse en una sociedad de Bolsa online y abrir una subcuenta en EEUU.

Por último, Di Pace menciona otro consejo de Buffet "muy aplicable al contexto argentino: considera oportuno tener de tres a 6 meses de ahorro para cubrir las necesidades de emergencia antes de invertir", algo muy importante a considerar ya que 2024 será un año de recesión.

Inversiones en 2024: ¿convienen las billeteras digitales?

Di Pace asegura que "unos 12 millones de argentinos colocan sus pesos en cuentas de billeteras digitales que le proveen un interés y un rendimiento diario con liquidez inmediata"

"En las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina estableció una reducción de la tasa de la política monetaria que pasó del 133 a 100% para pases y además no va más a licitar estos instrumentos de la Lelic, por lo que  y determinó que la tasa para los plazos fijos es del 110% por anual", completa.

El experto resalta que "los fondos comunes de inversión que hay detrás de las billeteras digitales donde ponemos nuestros pesos colocaban nuestro dinero en depósitos a plazos fijos bancarios que a su vez los bancos colocaban en Lelic, cuentas remuneradas, pases pasivos y otros activos de renta fija en pesos de corto plazo".

Pero "con la caída de estas tasas de referencia, todos los rendimientos se achicaron", incluyendo los de las billeteras virtuales", por lo que hoy ofrecen por mes "entre 6,8 y 7%, la tasa real es negativa", pero "la buena noticia es que mantenés tu liquidez con algún poquito de rendimiento para poder cambiar la posición o pagar tus cuentas diarias".

Te puede interesar