El Decreto y Necesidad de Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei hizo que miles de argentinos vuelvan a buscar nuevos instrumentos de inversión para combatir a la imparable inflación que azota al país.

Uno de esos instrumentos cuyo interés crece cada día son los CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino) instrumentos financieros emitidos en Argentina que representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales.

Los CEDEAR son representaciones de acciones de compañías globales que muy demandadas por los ahorristas argentinos porque permiten diversificar el riesgo, posicionándose en empresas de Wall Street en dólares o pesos al valor contado con liquidación (CCL).

Dentro de este segmento una compañía se destaca sobre el resto al ser una de las más elegidas por los inversores locales: Coca Cola (KO).

Al invertir en un CEDEAR, el ahorrista invierte indirectamente en la empresa extranjera representada por el certificado.

Los CEDEAR tienen ratios de conversión que determinan cuántos certificados equivalen en realidad a una acción de la firma extranjera.

Por qué conviene invertir en CEDEAR 

En primer lugar, invertir en un CEDEAR permite al inversor diversificar su cartera de inversiones para, de esta forma, obtener cobertura del tipo de cambio.

Al representar acciones de compañías extranjeras, los CEDEAR varían según la cotización de la firma y también en línea con la evolución del dólar.

En segundo lugar, los CEDEAR se negocian en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y se custodian en Caja de Valores con las mismas condiciones para operar en acciones argentinas.

Además, el resultado de la inversión en CEDEARs está exento del impuesto a las ganancias.

Esto significa que las ganancias obtenidas por la venta de CEDEAR no están sujetas a impuestos.

Otra ventaja es que el inversor siempre cuenta con la chance de reallizar una conversión de los CEDEAR para recibir las acciones de la empresa extranjera que representan.

En última instancia, invertir en CEDEAR permite al inversor acceder a compañías internacionales sin necesidad de abrir una cuenta en bancos o intermediarios del exterior.

Esto facilita el proceso de inversión y lo hace más accesible para el inversor promedio. Además, se puede invertir en pesos con una baja inversión inicial debido al ratio de los CEDEAR.

¿Cuánto paga cada acción de Coca Cola?

KO paga, en promedio, entre u$s0,40 y u$s0,50 por cada acción de manera trimestral. (Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el dividendo fue de u$s0,46).

En el caso de los ciudadanos argentinos, la forma más sencilla de adquirir una acción de la compañía es a través de los CEDEAR, que si bien representan una "fracción" de las acciones originales, otorgan los mismos derechos.

Para operar con CEDEAR es necesario:

Como el ratio es KO es de 5 a 1, que cada 5 CEDEAR de la compañía se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola.

¿Cómo un inversor puede invertir en el CEDEAR de Coca Cola mediante el uso de Uala?

Ualá es una compañía de tecnología financiera que ofrece un ecosistema de soluciones financieras para mejorar la vida de los latinoamericanos.

Los CEDEAR de Coca Cola son uno de los más buscados por los inversores argentinos desde principios de año

Fue fundada por Pierpaolo Barbieri y lanzada en Argentina en octubre de 2017 con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en América Latina.

A partir de mayor de 2022, Ualá permite a sus usuarios acceder a certificados de depósito argentinos o CEDEAR de forma sencilla y en pocos clics a través de su aplicación.

Esta nueva herramienta de inversión es ofrecida a través de Ualintec Capital, la ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) que se presentó al mercado en diciembre del año anterior.

Cómo adquirir un CEDEAR de Coca Cola desde Ualá

Para comprar un CEDEAR de Coca Cola, uno de los más buscados por los inv ersores locales en 2023, desde la plataforma fundada por Barbieri, se deben seguir estos pasos:

Cuántos CEDEAR de Coca Cola puedo comprar con $50.000

En el transcurso de este viernes 22 de diciembre, los CEDEAR de Coca Cola experimentaron una baja de 0,24% y se comercializan con un valor de $11.055,34 cada uno.

De esa forma, si un inversor local invirtiera $50.000 podría comprar aproximadamente 4,52 CEDEAR de Coca Cola.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio de los CEDEAR puede variar diariamente y como no se pueden comprar fracciones de CEDEAR, el número máximo que adquirirá son 4.

Además, es posible que existan comisiones y otros costos asociados con la compra de CEDEAR que pueden afectar la cantidad que se puede comprar con la inversión, en este caso, de $50.000.

En ese sentido, siempre es recomendable consultar con un asesor financiero antes de realizar cualquier inversión, ya que invertir en cualquier CEDEAR conlleva riesgos y es importante hacer una investigación adecuada antes de tomar una decisión.

De esa forma, cada inversor puede tener una fundamentación de su inversión y, sobre todo, adecuarla a sus objetivos y perfil de riesgo.

Te puede interesar