El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras diez medidas que pondrá a prueba el Gobierno de Javier Milei.

En este contexto, los bonos en dólares subieron. Caputo estableció en $800 el tipo de cambio oficial con un ajuste estimado del 2% mensual.

Por su parte, títulos que cotizan en el exterior suben hasta 3,5% encabezados por el Global 2046, seguido del Global 2035 (3,2%), Global 2029 (3,2%) y el Global 2041 (2,8%).

En tanto, los ADRs en premarket operan dispares con subas de hasta el 1,6% encabezados por Cresud, seguido de Grupo Financiero Galicia (1,3%), Telecom Argentina (1,2%), y Mercado Libre (0,14%). A contramano caen hasta 4% Pampa Energía, Despegar (-2,4%) y Edenor -1%.

Como consecuencia de estos índices favorables, el riesgo país toca mínimos de 10 meses y se ubica en torno a los 1.775 puntos, con un retroceso de 6.3% respecto de la jornada anterior.

Suben los bonos en dólares y ADRs

"Estamos preparados para adoptarnos a la nueva realidad con una devaluación mucho más fuerte de lo imaginado, ya que nos movíamos sobre una supuesta paridad de $600 a $650. (Si se concreta) será una de las devaluaciones más grandes en la historia moderna", expresó un agente financiero de la banca privada.

Ya se tomaron las primeras medidas económicas del mandato de Milei

Por su parte, el analista Salvador Vitelli indicó a Reuters que "el dólar a $800 es el más alto desde la salida de la convertibilidad". Además aseguró que "es un poco más de lo que esperaba el mercado".

En este sentido, los analistas esperaban que el peso mayorista sufriera una devaluación en orden del 44% de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, con un tipo de cambio en la zona de los $650 por cada dólar.

Una por una, las 10 medidas de Caputo

Entre las medidas, cuya finalidad es estabilizar las variables económicas, Caputo nombró las 10 primeras políticas fiscales que tomará su oficina:

  • No se renuevan contratos laborales vigentes de la administración anterior
  • Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año
  • Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54
  • Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado a las provincias
  • No habrá más licitaciones a obra pública y se cancelarán las de aquellas cuyas edificaciones aún no hayan empezado
  • Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo en base a lo establecido en el presupuesto 2023
  • Se sincerará el tipo de cambio oficial, que valdrá $800 para que los sectores productivos reciban los "incentivos necesarios para los exportadores"
  • Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de aprobaciones de licencias
  • Duplicación del plan de AUH y aumento en un 50% de la tarjeta alimentar
  • Te puede interesar