Se viene el segundo cobro del aguinaldo 2023 a mediados de diciembre y los trabajadores argentinos están expectantes por obtener ese ingreso extra antes de las fiestas.
Por este motivo, y en un contexto de creciente oferta de trabajos pagados en dólares, se volvió cada vez más difícil para las empresas argentinas poder retener talento capacitado en el último tiempo, sobre todo en el rubro de la Economía del Conocimiento y la exportación de servicios.
La inestabilidad económica, una inflación anual por sobre el 150%, un dólar que superó los $1.000, sumado a la posibilidad que brinda el trabajo remoto, generó que muchos profesionales miren hacia el exterior para poder hacerse de ingresos en moneda extranjera. Con perfiles cada vez capacitados, la demanda desde el exterior y la rotación es cada vez más alta.
Aguinaldo diciembre 2023: cómo cobrarlo en dólares
Todo esto llevó a que muchas compañías locales hayan comenzado a ofrecer salarios dolarizados, de forma total o parcial, y a otorgar bonos de fin de año y aguinaldos en divisa estadounidense con el objetivo de seducir a los talentos y colaboradores y, de esta manera, retenerlos.
"Hasta hace unos años, la Argentina se caracterizaba por tener personal muy calificado a un costo muy competitivo a nivel mundial. Las empresas locales exportadoras de servicios corrían con márgenes muy interesantes por dicho motivo", expresó Paula Varak, IT recruiter especializada en relocation.
"Con la pandemia y el regreso de las restricciones cambiarias, los salarios comenzaron a equipararse al resto del mundo por las altas posibilidades de trabajar para el exterior. Si bien aún no hemos llegado a los valores del mercado internacional, las empresas locales tuvieron que empezar a considerar dolarizar los sueldos o dar mayores beneficios", agregó.
Varias empresas argentinas ya pagan remuneraciones a sus colaboradores en dólares, incluido el aguinaldo
¿Qué empresas argentinas pagan el aguinaldo 2023 en dólares?
Según cifras del Ministerio de Economía, se estima que cerca de 500.000 argentinos son freelancers que trabajan para el exterior, razón por la cual varias empresas argentinas de renombre ofrecieron la posibilidad de otorgar este beneficio.
Una de ellas fue Accenture, la cual informó en febrero de este año que pagará hasta el 20% del salario de sus empleados argentinos en dólares.
Otras que aparecen en el radar son los unicornios Mercado Libre, Despegar y Globant, las cuales pagan algunos de sus sueldos en dólares al cambio oficial.
"Las empresas que tienen personería jurídica en la Argentina se deben ceñir a la ley de contrato de trabajo local, según la cual se puede pagar hasta el 20% en especie, lo que muchos eligen hacerlo en dólares, dólares digitales o cripto", indicó Ramiro Raposo, VP de Growth de la plataforma cripto Bitwage.
Según el ejecutivo de Bitwage, firma que brinda servicios corporativos de pago de honorarios a compañías, todos los años durante diciembre, donde se pagan aguinaldo, bonos y premios, suele haber un aumento del 15% en la cantidad de honorarios procesados a través de su plataforma.
Freelancers: cómo traen su dinero al país
El principal obstáculo de los freelancers es convertir sus remuneraciones a una cotización que les permita no perder capacidad de compra.
El Gobierno permite ingresar hasta u$s12.000 al año a los freelancers sin la necesidad de liquidar al oficial
Si bien el Gobierno impulsó el Monotech para que puedan ingresar dólares de libre disponibilidad (hasta u$s30.000 anuales) en una cuenta bancaria local, por el momento sólo existe un régimen especial del BCRA con tope de u$s12.000 al año.
Se trata de un monto muy bajo para algunos perfiles: los programadores pueden percibir u$s4.000 al mes. Por ello, las exchanges cripto salieron a la caza de estos talentos y proveen varias soluciones "rampa" para conectar servicios de pago (PayPal, Payooner) con sus billeteras.
Esto permite convertir fondos en divisas digitales para canjearlas a pesos a un valor cercano al blue (dólar cripto) cuando necesiten consumir en el país. Algunos de los exchanges que lo posibilitan son Lemon, Binance, Bitso y Belo. En el caso de Lemon, integró la posibilidad de usar dólares del exterior en su tarjeta VISA, con tasa de intercambio similar cercana al blue y una comisión de 2%.
"Nuestra app integró a Sardine, un proveedor de EE.UU, que facilita la apertura instantánea de cuentas en dólares a nombre de nuestros usuarios, pudiendo compartir los detalles de su cuenta para realizar pagos o transferencias", sostuvieron desde la firma.
Además, resaltaron que "una vez que Sardine recibe los fondos, se convierten a USDC, por lo que la persona podrá atesorarlos, generar ganancias a través del sistema earn, intercambiarlo por otras criptomonedas, venderlas por pesos al tipo de cambio cripto e incluso gastarlos con nuestra tarjeta VISA".
Maximiliano Raimondi, director de Lemon, asegura a iProUP que el objetivo es permitirles a los argentinos capitalizar y utilizar los dólares que generan en el exterior en stablecoins como USDC.