Con la incertidumbre de los argentinos sobre la economía del próximo año, ya muchos comenzaron a comprar paquetes al exterior ante la duda si podrán hacerlo en el futuro.

"En los últimos meses, el turismo emisivo recuperó notablemente frente al primer semestre", asegura a iProUP Brenda Gache Guillermon, Hotels & Packages Manager de CVC CORP Argentina, que maneja las marcas Almundo, Avantrip, Biblos y Ola.

Según la ejecutiva, "las fechas emitidas para el exterior se extienden hasta fines del 2024. Esto deja en evidencia que el cliente adelantó y aseguró su compra para poder viajar".

Rulo turista: cómo funciona

Matías Mute, cofundador de Promociones Aéreas, confía a iProUP que el argentino nunca deja de viajar. "Si bien puede haber momentos de bajas, las crisis no hacen más que incrementar las ganas de viajar. Puede estar vinculado a la resignación de la compra en otros rubros, como, por ejemplo, el inmobiliario".

Además, remarca que la unificación de los tipos de cambio generó un "rulo" entre los turistas: "Se puede ver todavía una brecha en relación al blue, lo que favorece la contratación de servicios en agencias nacionales abonando el total en pesos o, quien pudo ahorrar en dólares y los vende al paralelo, cancela sus gastos obteniendo una diferencia".

En efecto, el dólar oficial estará "congelado" hasta el 22 de noviembre según confirmó el Gobierno, por lo que la cotización "tarjeta" cuesta $731, es decir, 15% menos que el MEP ($855) y 20% de diferencia con el blue ($920).

Los usuarios aprovechan a cambiar sus dólares MEP para canjear por pesos y pagar en una agencia local, aprovechando el 15% de brecha

Los argentinos también evitan imprevistos en destino. Según Mute, "abonar con tarjeta de débito es la mejor manera de ganarle a la inflación y congelar el tipo de cambio".

"Con la de crédito se corre el riesgo de aumento del dólar oficial, que será cobrado el momento del cierre. Otra manera que recomendamos fuertemente es contratar servicios turísticos en agencias nacionales que cobran en pesos, ya que no tendremos sorpresas: en el costo final se verán reflejados los impuestos nacionales".

Paula Cristi, Gerenta General de Despegar para Argentina y Uruguay, confía a iProUP que "en situaciones de incertidumbre, muchas personas que tienen un pasaje tratan de adelantar compras de alojamientos o servicios en destino, para cerrar y garantizar valores en pesos".

Frente a la volatilidad, Cristi recomienda aprovechar sus paquetes "pensados para que el viajero no tenga que preocuparse por nada: incluyen vuelos, alojamiento, traslados y actividades. Además, son más convenientes que adquirirlos por separado".

La plataforma ofrece una amplia variedad de hoteles all inclusive, "una opción muy elegida porque garantiza los precios en la moneda local y los viajeros saben cuál es el importe final".

Desde el lado de MSC Cruceros, Pablo Laudonia, Gerente de Ventas, plantea a iProUP que hoy "es importante asegurarse un tipo de cambio y cerrar las vacaciones con un valor definitivo o fijo. Por otro lado, la posibilidad de adquirir un producto con prácticamente todo incluido es un factor a tener en cuenta, ya que la única preocupación será disfrutar".

Mario Viazzo, Regional Sales & Marketing Director para Latinoamérica de Palladium Hotel Group, plantea a iProUP que, "en lo que refiere a lo económico, tan presente eimportante en el contexto argentino, la gran ventaja de nuestros resorts es que se puede pagar el viaje al precio de hoy y tener la certeza de que luego no vas a tener ningún tipo de gasto extra: reservás y pagás hoy a través de tu agencia de viajes de confianza o en nuestra web para pagar al momento del check in".

"Contamos con promociones en diferentes hoteles y dos o tres veces por año salimos con la ya reconocida Semana Palladium, que tiene descuentos de hasta 60% off y niños gratis, tanto para contratar por agencia o por la web. También tenemos la tarifa Flex Inclusive Voucher a través de agencias de viajes que también sirve para sortear el tema inflacionario", completa.

Los hoteles all inclusive son una buena forma de congelar precios y requerir menos gastos en dólares en destino

Federico Pastori, Chief Commercial Officer de Flybondi, también revela a iProUP que "la demanda se está adelantando un poco sobre todo en los destinos internacionales".

Además, recomienda elegir como fecha de partida "los martes y miércoles, que son los días más económicos para viajar, a diferencia de los viernes, domingos y lunes, cuando los tickets tienen un costo mayor".

Nicolás Posse, CM de Civitatis en Argentina, confirma que existe un "turismo emisivo muy activo y mucho adelantamiento de compra y ante la expectativa por la suba del dólar tras las elecciones".

La tecnología suele jugar un rol relevante para que la experiencia de viajar sea más fácil y accesible. Según Cristi, la app de Despegar permite "configurar alertas para conseguir el mejor precio. Es clave suscribirse para recibir noticias y avisos de los eventos imperdibles del mes, novedades en destinos, ofertas y alertas de promociones personalizadas".

Otro punto relevante es los bajos límites de las tarjetas, por lo que la firma sumó como opción a Mercado Pago, transferencia bancaria mediante Debin y criptomonedas a través de Binance.

Viajar al exterior: qué eligen los argentinos

En agosto, los argentinos eligieron principalmente como destino Europa, siendo España el país que ocupa el podio. Miami y Cancún también son ciudades muy elegidas.

Miamí, Cancún y Río de Janeiro son los destinos de playa más buscados por los argentinos

Brasil es otro de los preferidos. Desde Despegar observan que Río de Janeiro es el destino internacional más elegido en verano. En este sentido, la aerolínea Gol aumentó sus frecuencias 83% repartidas entre esa ciudad, San Pablo, Florianópolis, Natal, Fortaleza, Salvador y Recife. Además, sumó vuelos desde Córdoba y Rosario.

Aerolíneas Argentinas aumentó sus frecuencias a Brasil 40% para el verano con vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. En tanto, Flybondi fortaleció su oferta a Florianópolis (un vuelo diario desde diciembre y tres desde enero); Río de Janeiro (cuatro vuelos diarios) y San Pablo.

Analizando el panorama futuro, Posse, de Civitatis, cree que "los meses posteriores a las elecciones serán difíciles, ya que cualquiera que sea el ganador se tomarán medidas económicas que tendrán impacto en el bolsillo del consumidor".

"Esperamos que con los meses se irá acomodando y se retomará una tendencia alcista. Somos tradicionalmente muy viajeros, tanto en nuestro maravilloso país como en el extranjero. Allá donde vayas, te encontrarás un argentino haciendo turismo", completa.

Para Mute, el día después del 19 de noviembre habrá un escenario "más real de lo que sucede o del futuro más próximo".

"No podemos brindar una respuesta de lo que sucederá con el tipo de cambio, pero sí somos muy positivos respecto a que la gente continuará viajando y acercándose a esos destinos que les hacen tanto bien y de alguna manera les sirve de distracción, aunque sea momentánea, de una realidad social que hoy genera incertidumbre", concluye.

Te puede interesar