Martes, 31 de Enero de 2023 16:41

Vacaciones, más baratas y en cuotas, se disfrutan más: cómo ahorrar hasta el 35% en vuelos y estadías

Vacaciones, más baratas y en cuotas, se disfrutan más: cómo ahorrar hasta el 35% en vuelos y estadías
Las plataformas de divisas digitales ofrecen alternativas ingeniosas para viajar al exterior y financiar los pagos, entre otros beneficios
Por Ian Muñoz Pederzoli
19.01.2023 06.07hs Economía Digital

Llegó el verano y los argentinos que aún no se fueron de vacaciones están planificando su periodo de descanso. Quienes buscan destinos fuera del país enfrentan una tarea un tanto complicada.

Es que, para paliar la falta de reservas, el Gobierno fue tomando medidas para desincentivar las operaciones en dólares. Como, la del nuevo dólar "tarjeta", lanzado en la previa del Mundial Qatar, que ahora emparda la cotización del del billete paralelo. 

En este marco, las plataformas de criptomonedas ofrecen interesantes alternativas de financiamiento, como también para ahorrar en las compras realizadas con tarjetas prepagas.

Vacaciones en el exterior: cómo pagarlas en cuotas

Las criptomonedas ofrecen préstamos colaterizados, que funcionan de una forma similar a un "empeño":

  • Se dejan criptoactivos como garantía (Bitcoin, por ejemplo) 
  • Se recibe una suma proporcional en otra divisa digital (USDT)
  • No existe el concepto de cuota: el usuario cancela a su ritmo
  • Si no abona o el colateral pierde valor, se ejecuta solo una parte de la garantía
  • Una vez saldado, recupera las criptomonedas

Por ejemplo, un paquete a Miami para cuatro personas en Despegar, dos adultos y dos ñiños, ronda los $3 millones. En BuenBit puede obtenerse esa suma en nuARS (moneda estable atada al peso) y dejar como garantía dólares digitales (DAI):

  • Para recibir 3 millones de nuARS hay que colocar 10.500 DAI de colateral
  • La tasa efectiva anual es del 79% (contra 192% de las tarjetas de crédito)

Otra opción para financiar las vacaciones es comprar criptomonedas (en cuotas y con tarjeta) en SatoshiTango, único exchange con esta posibilidad por su alianza con Mercado Pago.

Es posible abonar en tres o seis cuotas sin interés con los plásticos de los bancos que tienen convenio con la billetera del unicornio. Matías Bari, cofundador de Satoshi Tango, afirma a iProUP que "las promociones varían, ya que las establece Mercado Pago".

Una vez que se tengan las criptomonedas, es posible convertirlas a pesos o usar las tarjetas prepagas cripto de los exchanges para abonar en cualquier portal de viajes.

También es factible usarlas en Travala, que acepta pagos en divisa digital desde cualquier exchange o billetera (está integrada con Binance), y que ofrece pasajes más económicos. Por ejemplo, un vuelo a Miami en febrero para dos adultos y dos niños:

  • Cuesta u$s4.200 en Travala ($1,5 millones a cotización dólar cripto)
  • En un portal de turismo local no baja de los $2 millones
  • Así, es posible ahorrarse cerca del 35% del pasaje

Además, se recibe como beneficio adicional un cashback de 5% en AVA, la divisa digital de Travala, que puede ser usado en la compra de una estadía o excursiones en destino.

Vacaciones en el exterior: cómo pagar gastos con criptomonedas

Algunas exchanges argentinas dan una tarjeta prepaga para abonar en comercios del mundo y recibir cashbacks (devoluciones) en criptomonedas por cada consumo, además de otras promos.

"Pueden obtener hasta 5% de reintegro. Cada usuario forma parte de un nivel, del 1 al 4, siendo 1 el punto de partida", señala a iProUP Celeste Catania, vicepresidenta de marketing de Buenbit. Y añade: "Se puede subir de nivel para incrementar el porcentaje de reintegro con la compra y venta de assets y el consumo con la tarjeta, que suman puntos".

Franco Bianchi, director de marketing de Lemon, expresa a iProUP que "lo interesante es que se puede manejar como cualquier otra app de finanzas o tarjeta: en vez de ganar millas ganás Bitcoin. Una persona interesada en el mundo cripto puede incursionar de manera simple a través de nuestra firma".

Algunos portales de turismo internacionales aceptan criptomonedas para adquirir pasajes y estadías
Algunos portales de turismo internacionales aceptan criptomonedas para adquirir pasajes y estadías

Respecto a las compras en el exterior, señala: "Lemon realiza automáticamente la conversión a pesos cuando el usuario paga con stablecoins, en base a la cotización del dólar cripto que se puede visualizar en la app. Así, logra un mayor control de los gastos y no depende de las variaciones del mercado", recalca el experto.

Catania indica que "estos plásticos pueden asociarse a billeteras de pago con QR para consumos en tiendas online, recibiendo en cada compra un reintegro en la moneda que uno desee". 

"La tarjeta es internacional y permite sacar dinero de cajeros sin costos de mantenimiento ni renovación. Cuenta con todas las promos y beneficios de Mastercard en el mundo", destaca.

Bari coincide en que la Visa de SatoshiTango "posibilita pagos en comercios que acepten tarjetas. Esto da la ventaja de utilizar las criptomonedas de manera fácil y rápida".

Sin embargo, hay dos cuestiones a tener en cuenta cada vez que se paga en el exterior:

  • Al ser tarjetas emitidas en el país, la divisa digital se convierte en pesos al "dólar cripto" (hoy, $350)
  • Esos pesos se convierten a dólares a valor "turista" ($380)

Igualmente, esa pérdida por la doble conversión es menor al 1%, por lo que la operación puede ser más beneficiosa que comprar dólares alternativos gracias al cashback que arranca en 2%.

Las tarjetas cripto permiten gastar en el país y el exterior, en cualquier comercio, y con cashbacks desde 2%
Las tarjetas cripto permiten gastar en el país y el exterior, en cualquier comercio, y con cashbacks desde 2%

Vacaciones en el exterior: cómo comprar pasajes NFT

Bianchi remarca que las criptomonedas "son una alternativa que brinda mayores herramientas para planificar, operar o incluso acceder a beneficios que el ecosistema tradicional no ofrece hoy".

Entre estos, resalta que "la integración de Lemon con TravelX para que cada usuario pueda comprar su pasaje en forma de NFTicket, sin necesidad de agregarle su nombre, y venderlo o incluso subastarlo hasta 72 horas antes del vuelo, por si no puede realizar el viaje o necesita el dinero".

Además de la posibilidad de reventa, los NFTicket también permiten adquirir pasajes más baratos o en fechas en las que están agotados, gracias a que otro pasajero vende el suyo.

"Los usuarios podrán fondear de manera simple su cuenta de Lemon directamente en la plataforma Travel XYZ para abonar los NFTickets con los $USDC que tengan disponibles en la app y acceder a todas las ventajas de la plataforma en pocos clics", concluye Bianchi.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído