La situación de los préstamos al sector privado en Argentina sigue preocupando a medida que la inflación continúa su escalada.

Según datos del Banco Central (BCRA), septiembre cerró con un saldo total de préstamos en pesos al sector privado de $12,84 billones.

Y si bien esta cifra representa un aumento de $6,78 billones en los últimos doce meses, la variación nominal es del 111,8% anual, mientras que la inflación estimada en ese período es aún mayor, posiblemente superando el 130%.

Esto significa que, una vez más, el resultado interanual será negativo en términos reales, una tendencia que se mantiene en los últimos meses.

Hasta agosto, los préstamos en pesos al sector privado ya acumulaban una caída real del 13% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del BCRA.

Los analistas de First Capital Group señalan que, con las elecciones a la vista, la incertidumbre podría seguir aumentando, lo que podría llevar a una mayor retracción en la concesión de nuevos préstamos.

Además, el aumento de las tasas de interés, que alcanzaron el 118%, encarece la toma de créditos por parte del sector privado.

La situación varía según el tipo de crédito

Los créditos más afectados

La situación varía según el tipo de crédito. Los préstamos personales han experimentado un crecimiento nominal del 76,9% en el último año, pero aún se encuentran por debajo de la inflación.

Por su parte, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un aumento del 114,3%, pero también quedaron por debajo de la inflación estimada.

En cuanto a los créditos hipotecarios, estos sufrieron un desplome en términos reales, y las líneas de créditos prendarios se ven limitadas por las altas tasas de interés.

En contraste, los préstamos comerciales muestran un aumento nominal del 141% respecto al año anterior, siendo la única línea que supera en cierta medida la inflación esperada para este período.

A pesar de ello, las dificultades para acceder a artículos importados y las incertidumbres sobre las ventas al por menor ponen un límite a este crecimiento.

Por último, los préstamos en dólares presentaron una variación interanual del 0,3% positiva, con un stock de préstamos en dólares de u$s3.683 millones.

Te puede interesar