El primer debate presidencial en Argentina tuvo una fuerte impronta sobre uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos: la economía. 

En vísperas de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, gran parte de la discusión se enfocó en los desequilibrios fiscales que sufre el país. De hecho, la mayoría de los derechos a réplica entre los candidatos para responder sobre esta cuestión se agotaron en este primer segmento.

Además de los temas económicos típicamente abordados en una campaña electoral, como la inflación, el tipo de cambio, el déficit fiscal y la emisión de dinero, otro tópico discutido en la jornada fue el de las Leliq. 

Estos son los mismos instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central (BCRA), cuyos intereses se dejarían de pagar en 2019 para incrementar los ingresos de los jubilados en un 20%, según prometió Alberto Fernández.

Sin embargo, esta deuda, que se suma al conjunto de pasivos de corto plazo que arrastra el BCRA, experimentó un aumento significativo y ahora sobrepasa los $22 billones

En total, esto representa un incremento del 120% desde el comienzo del año, un incremento del 155% interanual y un alarmante aumento del 1.916% en lo que va de la actual administración. 

Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti durante el primer debate presidencial 2023.

Esta deuda comenzó a generar intereses mensuales que superan los $1.5 billones.

¿Qué son las Leliqs?

En concreto, las Letras de Liquidez (Leliq) son herramientas de deuda emitidas por el Banco Central con el propósito de retirar el exceso de pesos en circulación en la economía. 

Para prevenir que la emisión de pesos ejerza presión sobre la inflación, el BCRA establece una tasa mínima que los bancos deben pagar por los depósitos de los clientes y, para incentivar a los entes a mantener estos depósitos, ofrece las Leliq como instrumento de inversión

En consecuencia, el Central se encarga de absorber los excedentes de dinero al emitir bonos de deuda a una tasa nominal anual (TNA) que oscila sobre el 118% y una tasa efectiva anual (TEA) del 209.45%.

Este aumento en la tasa de interés, que el Banco Central decidió incrementar para intentar llevarla a terreno 'positivo' y, así, controlar la inflación, generó que los intereses de la denominada por Javier Milei 'bola de Leliq', sean la principal fuente de emisión de dinero en Argentina. 

En lo que va del 2023, de hecho, este déficit cuasifiscal ya superó los $9 billones.

El BCRA, con el fin de retirar exceso de pesos en circulación en la economía, emitió las Leliq.

De acuerdo a un reciente informe emitido por la firma de análisis económico Econviews, los intereses generados por esta deuda alcanzarían aproximadamente los $16 billones para el cierre del año y superarían los $2 billones mensuales en octubre. 

Además, sus cálculos indicaron que los pasivos remunerados del BCRA, que incluyen la suma de los inventarios de Leliq y pases pasivos, cerrarán el año por encima de los $30 billones, que representan alrededor del 9.5% del Producto Interno Bruto (PBI). 

Dado este panorama, varios analistas advirtieron desde hace meses sobre la necesidad de deshacer esta creciente acumulación de deuda y uno de ellos fue el propio candidato a presidente por La lIbertad Avanza (LLA).

Aún así, durante el reciente debate, los candidatos no brindaron detalles acerca de cómo abordarían esta carga financiera si llegaran a asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Te puede interesar