El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada el plan "Compre sin IVA", que reintegra el impuesto al valor agregado en compras de productos de la canasta básica que se paguen con tarjeta de débito.

El beneficio abarca a a jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ANSES, monotributistas y trabajadores formales con ingresos de hasta $708.000, contemplará solo el pago por medio de tarjeta de débito y billeteras virtuales bancarias.

Compre sin IVA: qué billeteras digitales son aceptadas

Tal como adelantó iProUP, el programa incluye a las billeteras bancarias, pero por el momento deja afuera a los pagos y cobros con herramientas de provedores de servicios de pago (PSP), categoría en la que se inscriben Mercado Pago, Ualá y otras billeteras, como las exchange cripto.

Así, las billeteras que sí reintegrarán el IVA al elegir tarjeta de débito al abonar son: 

Compre sin IVA: por qué quedan afuera las fintech

Según revelaron a iProUP fuentes del sector del sistema de pagos, las fintech estuvieron la semana pasada "presionando a Massa" para ser incluidas.

Aseguran que le cerró todos los frentes a las billeteras no bancarias, tanto en el rubro de pagos como en el de cobros. Así, Compre sin IVA "no abarcará" a las fintech. Y adquirir artículos de la canasta básica con Mercado Pago o Ualá será hasta 21% más caro.

"Las tarjetas prepagas son reconocidas por los POS (terminales de cobro) como crédito, si bien descargan saldo en cuenta al estilo de las de débito. Por eso podés usarla para pagar Netflix, Spotify u otros servicios del exterior", aclara a iProUP una fuente del sector bancario.

Así, los 5 millones de plásticos de Ualá o los 10 millones de Mercado Pago no sirven por el momento para reintegrar el IVA. Lo mismo ocurre con tarjetas que ofrecen las exchanges cripto. Aunque el Gobierno aseguró que está trabajando para sumarlas al sistema.

"Y también nos bloqueó a nivel de cobros. Fijate en el resumen: cuando pagás en los POS de Mercado Pago, en el consumo no viene el nombre del comercio donde compraste, sino MERCPAGO*PIRULO (SIC). Como está todo armado, es imposible para el sistema de tarjetas saber en qué negocio se abonó", se quejan a iProUP ejecutivos fintech.

Según un directivo, "esto se debe a que tanto Ualá como Mercado Pago y otros sistemas de cobros no bancarios están registrados ante las tarjetas como comercios, ya que funcionan como agregadores y no como adquirientes".

En efecto, las únicas dos empresas que están habilitadas como tales en el país son Prima (con su servicio Payway, ex Lapos), y Fiserv (Clover y POSNet), que permiten conectarse a su red a las diferentes billeteras que ofrecen terminales de cobro.

Además, remarca que "esto va a traer mucha confusión. Porque gran parte de los pequeños comercios de barrio hoy utilizan Mercado Pago y Ualá. Así que el consumidor pagará con débito en una carnicería, pero al final no recibirá el reintegro de IVA".

Como contrapartida, un C-Level de una fintech regional menciona que la medida beneficia por completo a MODO, ya que utiliza los QR de Prisma y Fiserv, y hasta pueden generar con los POSNet los códigos para escanear con el celular. Ahí, la transacción con tarjeta de débito se reconocerá como si se hubiera realizado con el propio plástico".

"Por eso, pueden acumular las promociones de MODO con las que cada banco hace con comercios o rubros específicos. Y también podrán acumular el descuento de IVA, aunque hay que esperar la letra chica de la regulación", revela.

Te puede interesar