En un contexto económico delicado, los argentinos buscan todos los mecanismos posibles para hacerle frente a la inflación y que su sueldo rinda lo más posible hasta final de mes.

En este sentido, uno de los instrumentos clave es la devolución de ganancias, que representa cierto 'alivio' fiscal para miles de argentinos, que asciende hasta un 35% de percepción del impuesto en cuestión.

El monto a devolver asciende hasta 35% para los gastos en dólares y el atesoramiento de divisas, en el caso de haber recurrido al dólar ahorro, mientras que toca el 45% para los gastos en dólares.

Devolución de ganancias: quiénes la reciben y en qué invertir

La devolución sobre el impuesto a las ganancias aplica a aquellas personas que son empleadas en relación de dependencia o jubiladas que tuvieron retenciones en su recibo de sueldo por el mencionado tributo. 

Si se decide reinvertir ese dinero, una vez devuelto el monto correspondiente, desde la entidad financiera digital Reba proponen comprar dólar MEP.

"El principal beneficio es que es un dólar cien por cien legal, que permite a las personas adquirirlos de manera sencilla, rápida y segura. También, es una forma de protegerse contra la inflación y dolarizarse con un mínimo de compra de u$s20 según cada entidad, o su equivalente en pesos y sin el tope de u$s200 mensuales, una característica que se destaca ante tantas limitaciones que existen hoy en día", aseguró Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba App.

Desde Reba proponen invertir los montos devueltos en concepto del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en dólar MEP

Para Di Trolio, como respuesta inmediata a los beneficios de ese producto, desde la entidad financiera regulada por el Banco Central observan un crecimiento en la creación de cuentas comitentes para comprar dólar MEP del orden del 74% respecto del promedio mensual del 2022.

Impuesto a las ganancias: a partir de cuánto del salario se paga

En lo que va del año, el piso de ganancias mostró distintas variaciones, por lo que, a partir de la última actualización, alrededor de 320.000 trabajadores dejan de abonar este tributo.

El piso actual pautado por el Gobierno establece que deberán pagar el impuesto a las ganancias aquellas personas que tengan remuneraciones superiores a $700.875 (en bruto).

Las personas alcanzadas por este tributo deben informar sus deducciones a través de la herramienta Siradig Trabajador, disponible en el sitio web de la AFIP, a la que se ingresa con clave fiscal.

Este trámite les permitirá recuperar lo pagado de más, de acuerdo con la última actualización en agosto 2023 que estableció un incremento del 35% en las escalas de forma retroactiva al 1 de enero.

La devolución consiste en comparar el importe que ya fue retenido en el año hasta la fecha de entrada, en vigencia del nuevo decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base imponible.

El piso actual pautado por el Gobierno establece que deberán pagar impuesto a las ganancias quienes tengan remuneraciones superiores a $700.875 (en bruto)

En este caso, se devolverá de acuerdo con las modalidades, montos y plazos establecidos por AFIP. Dicha devolución, debe realizarse dentro de los primeros días del mes de septiembre y deberá depositarse en las respectivas cuentas de cada titular.

"Teniendo en cuenta el contexto económico actual, es importante establecer objetivos y, sobre todo, contar con planificación financiera para poder hacer frente a la alta inflación. Recomendamos la compra de dólar Mep con la app de Reba porque es una herramienta muy simple y práctica de usar", finalizó Di Trolio.

Te puede interesar