La exportación de servicios al exterior que vinculan al trabajador argentino se volvió una tendencia, dada la posibilidad de cobrar en dólares y generar un importante ingreso sin necesidad de salir de su casa.
Sin embargo, recibir ese monto implica la obligatoria conversión a la moneda local al tipo de cambio oficial, lo que representa una percepción considerable de los ingresos del profesional.
En este contexto, surgieron en el último tiempo alternativas para mantener esos ahorros sin intermediación del estado como PayPal. Ahora, una fintech argentina presentó una novedosa solución para hacerle frente a esta situación.
Fintech argentina te permite cobrar en dólares desde el exterior
Se trata de BeeTransfer, una plataforma fintech que busca simplificar la recepción de pagos en dólares para todo latinoamericano que trabaje para el exterior.
Los usuarios de Beetransfer pueden aprovechar las cuentas bancarias que ofrece el servicio para recibir dinero, que luego se acredita en sus cuentas propias o billeteras virtuales en minutos lo que les proporciona una vía rápida y eficiente para acceder a sus ingresos en moneda extranjera, según detalló la empresa.
Desde su creación en 2021, esta fintech experimentó un importante crecimiento: ya procesó más de u$s1,7 millones desde su lanzamiento, con una inversión inicial de u$s70.000.
Beetransfer es una fintech argentina que ofrece una solución para simplificar la recepción de pagos en dólares para todo latinoamericano que trabaje para el exterior
Además, permite a los freelancers declarar sus ganancias y facturar su actividad como monotributistas a través de un socio, lo que posibilita a los pagos del extranjero ingresar al sistema fiscal argentino.
Beetransfer opera bajo una licencia fiduciaria en los Estados Unidos y colabora con socios clave en el país para procesar pagos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales.
Esto les permite ofrecer servicios de transmisión de dinero y facilitar transacciones transfronterizas para poder operar de forma 100% legal.
Sueldo en dólares: por qué los profesionales argentinos son los más buscados
Argentina se posicionó en el último tiempo identificada como uno de los cinco países más populares para que las empresas contraten trabajadores en modalidad remota, con profesionales calificados de diversas áreas que son altamente valorados y demandados por las principales firmas del planeta.
Hasta 2021, Argentina representaba aproximadamente el 1,5% del mercado global de freelancing, valuado en aproximadamente u$s1.5 mil millones.
Es decir, que el mercado total disponible para Argentina es de alrededor de u$s22.5 mil millones. Ante esta oportunidad, Beetransfer apareció como un importante competidor de plataformas extranjeras operativas en la Argentina, que busca un lugar entre profesionales de este rubro.
Sueldo en dólares: cómo se paga en Argentina
"El pago de la remuneración en moneda dura no sólo es habitual respecto a profesionales expatriados, sino que se encuentra dentro de las alternativas utilizadas por las empresas para atraer y retener talentos, especialmente en ciertos ejecutivos calificados y sectores profesionales, como el informático", confía a iProUP Carolina Piatti, socia del Sector Laboral de Allende & Ferrante.
"La crisis económica provocó que, por pedido de los propios ejecutivos, las empresas paguen la remuneración mediante las siguientes modalidades alternativas", enumera Piatti:
- En una cuenta bancaria en dólares en el exterior
- En una cuenta bancaria en dólares en Argentina
"El pago del salario en moneda extranjera es considerado un pago en especie y, en principio, no podría exceder del 20% del total", aclara Stile.
Por su parte, Mastandrea afirma que "ante instrucción expresa del empleado, la compañía abona el 100% de la remuneración en moneda extranjera. Frente a la inexistencia de dicha instrucción, deberá respetarse el límite del 20% en dólares".
En cambio, para Piatti, tanto el depósito en cuentas del exterior como en dólares en el país son "alternativas válidas siempre que la remuneración esté debidamente registrada en la documentación laboral, y el empleador ingrese las contribuciones patronales y retenciones impositivas que correspondan de acuerdo con la ley argentina".
"Si bien formalmente el empleador que deposite el sueldo en cuentas en dólares estaría expuesto a una eventual contingencia ante una inspección por parte del Ministerio de Trabajo, no se conoce ninguna inspección que haya objetado los pagos en moneda extranjera", enfatiza Piatti.